La polémica sobre las células madre puede bloquear el presupuesto científico de la UE
El enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE por la financiación de proyectos con células madre embrionarias está poniendo en peligro los fondos europeos para investigación científica de los próximos cuatro años
Los fondos europeos para investigación científica de los próximos cuatro años están de nuevo en peligro al enfrentarse ayer el Parlamento Europeo con el Consejo de la UE por la financiación de proyectos con células madre embrionarias. La Cámara amenazó con bloquear el presupuesto de todo el VI Programa Marco de Investigación, que alcanza los 17,5 millones de euros.
El enfrentamiento se debe a que los Gobiernos europeos reabrieron en julio el debate sobre la financiación de esos proyectos (ver EL PAÍS del 24 de agosto) a pesar del anterior acuerdo con el Parlamento que permitía esta investigación en determinadas condiciones. Algunos países contrarios a la financiación con fondos europeos de las investigaciones con células madre plantean una moratoria de al menos un año, que está a punto de ser aceptada por los Quince.
El presidente del comité de investigación del Parlamento, Carlos Westendorp, dijo ayer que se podría bloquear el presupuesto si el comité pedía al presidente de la Eurocámara que no lo firmase hasta que se resolviese el tema de las células madre, y aseguró que para encontrar una solución, el Consejo tendría que ceder. El comité también ha consultado a abogados para saber si la iniciativa del Consejo es legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.