Empleados y estudiantes de Opening se movilizan para cobrar salarios y anular los créditos bancarios
Los alumnos y los empleados de las academias de idiomas de Opening, que se encuentra en suspensión de pagos, iniciaron ayer movilizaciones. Los empleados de la red de academias, que llevan tres meses sin cobrar, anuncian huelgas indefinidas, mientras que los alumnos preparan, de acuerdo con las asociaciones de consumidores, demandas colectivas y buscan anular los créditos que les sirvieron para suscribir los cursos.
En Barcelona, donde se encuentra la sede central de Opening y el mayor número de academias, los empleados de la red se manifestaron reclamando soluciones a la empresa y la mediación de la Generalitat en el conflicto. En Valencia, unos 200 empleados de Opening se manifestaron ayer por el centro de la ciudad. En Madrid, donde la crisis de la empresa ha afectado a 15 centros con un total de 200 profesores y 10.000 alumnos, se celebró una asamblea de empleados y usuarios.
Las asociaciones de consumidores aconsejan a los alumnos que inicien demandas colectivas y que, de momento, sigan pagando los vencimientos de los créditos para evitar que los bancos ejecuten el impago de las deudas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado para el próximo día 10 de septiembre, una reunión extraordinaria del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Los gobiernos de varias comunidades autónomas ya han inicado acciones contra la empresa por no abrir sus centros. La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente a todos los centros que ayer no impartieron las actividades que habían contratado sus alumnos. Por el mismo motivo, el Gobierno de la Xunta de Galicia abrió expedientes a los centros de Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra. En Cataluña, la Dirección de Consumo de la Generalitat levantó ayer actas en todos los centros de Opening que permanecían cerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































