_
_
_
_
Reportaje:

Despedida y boda

Unió de Pagesos organiza una fiesta para los 750 colombianos que hoy terminan la campaña de la fruta

Dos temporeros colombianos contratados en origen por el sindicato Unió de Pagesos contrajeron matrimonio anoche en la iglesia parroquial de Alcarràs (Segrià) en una ceremonia en la que ejerció de padrino de bodas el responsable nacional de temporeros del sindicato agrario, Joan Josep Vergé.

Precisamente, Unió de Pagesos despedirá a lo largo del día de hoy a los 750 temporeros colombianos que han trabajado este año en la campaña de la fruita en Lleida y Girona en una fiesta que se ha organizado en el polideportivo de Torres de Segre (Segrià). Parte del colectivo colombiano se trasladará a cubrir los puestos de trabajo en la vendimia y la recogida de la fruta en Tarragona y Girona y el resto volverá a sus regiones de origen. La fiesta, que se celebrará desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, contará con la presencia de representantes de la Embajada de Colombia, del Ministerio de Trabajo y del alcalde de la localidad.

La pareja que se casó en Alcarràs llegó el pasado mes de julio al Baix Segre para la campaña de la fruta y fue contratada por una empresa de Soses y otra de Alcarràs. Vergé explica su historia: 'Se trata de dos jóvenes que ya habían venido en otras ocasiones y que llegaron con la idea de casarse en Alcarràs'. La pareja ha pasado el pertinente curso prematrimonial con el párroco de la población, que ha desempeñado un papel muy importante para que se casen en esta población leridana.

El hecho de casarse en Alcarràs no tendrá más trascendencia que satisfacer una ilusión de los dos jóvenes colombianos, que se han casado tras ser novios durante tres años, porque legalmente el enlace no les da derecho a quedarse. Los dos tienen un permiso temporal de trabajo y cuando acabe deben volver a su país. Pero ya tienen decidido que, si no hay contratiempos, el año próximo volverán a Alcarràs con un nuevo contrato temporal.

Sobre el hecho de que los dos jóvenes hayan escogido al responsable de temporeros de Unió de Pagesos como padrino de boda, Vergé asegura: 'No sé dónde me he metido por que, por lo que parece, en Colombia el padrino tiene mucha responsabilidad, con lo que espero que les vaya muy bien, que sean muy felices y que tengan hijos'. La boda tuvo los ingredientes habituales: aperitivo con los compañeros y noche de bodas en un hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_