_
_
_
_

EE UU intenta forzar un pacto con la OTAN para lograr la inmunidad de sus 'cascos azules'

Bush presiona a los candidatos a la Alianza para evitar entregas a la Corte Internacional

Estados Unidos trata de lograr un acuerdo con la OTAN para la inmunidad de sus militares que eventualmente sean reclamados por la Corte Penal Internacional (CPI). La Alianza Atlántica afirma que oficialmente Washington no ha hecho ninguna propuesta al respecto y, en cualquier caso, parece poco realista que pueda prosperar. Sin embargo, fuentes diplomáticas admiten que la Administración de Bush está ya presionando de forma individual. Sobre todo a los países del Este de Europa que son candidatos a entrar en la Alianza en la cumbre de Praga de noviembre.

Más información
EE UU suprimirá la cooperación militar con los países que no den inmunidad a sus tropas
EE UU busca con pactos bilaterales la inmunidad de sus 'cascos azules'
EE UU amenaza con dejar de prestar ayuda militar si no logra inmunidad ante la CPI
Washington pide a Colombia inmunidad para sus soldados
EE UU quiere que la OTAN cree un cuerpo de intervención rápida
El Gobierno de Aznar defiende la inmunidad de EE UU ante la Corte Penal
Texto íntegro:: Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

'Ni oficial ni oficiosamente ningún miembro del Gobierno norteamericano ha planteado al secretario general de la OTAN una idea de este tipo', manifestó ayer el portavoz de la organización, Yves Brodeur. 'La Alianza no tiene como tal entidad jurídica alguna para poder suscribir un acuerdo global de inmunidad. Por tanto, parece poco realista que se vaya a plantear', comenta otra fuente oficial atlántica.

Sin embargo, otras fuentes diplomáticas confiesan que EE UU 'presiona y va a seguir presionando' para revisar mediante acuerdos bilaterales la filosofía del artículo 98 del tratado fundacional de la CPI una vez que consiguió en julio que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera una moratoria de un año antes de la entrega de un militar a los jueces internacionales.

Pierre-Richard Prosper, embajador plenipotenciario norteamericano para crímenes de guerra, ha declarado esta semana al diario Financial Times que la Casa Blanca va a intentar lograr acuerdos con la OTAN u otras organizaciones regionales sobre la inmunidad de sus soldados y que será un factor a tener en cuenta para la próxima ampliación de la Alianza Atlántica.

'Este tipo de presiones nos parecen groseras, pero sin duda pueden tener efecto', reconoce un diplomático europeo al recordar el reciente caso de Rumania, que ha suscrito un acuerdo bilateral con EE UU garantizando la no extradición de sus soldados a ese tribunal. El gesto rumano provocó una airada protesta de la Comisión Europea, que ha solicitado a los países aspirantes al ingreso en la UE no seguir el ejemplo y no precipitarse con acciones semejantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La UE, que ha sido en bloque gran impulsora de la creación de este tribunal, el primero en el mundo para juzgar crímenes de guerra y genocidio, se apresta el mes próximo a poner por escrito una posición común sobre el controvertido punto de las extradiciones y a recalcar que no está dispuesta a desviarse ni un milímetro del espíritu y de la letra de este órgano con jurisdicción universal.

Estados Unidos firmó en 1997 el tratado fundacional del CPI, pero el Senado se niega a ratificarlo. Bill Clinton lo intentó sin éxito horas antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2001. Las autoridades norteamericanas temen que el tribunal se convierta en el blanco ideal para el procesamiento de sus soldados en el extranjero.

Casi 80 naciones ya han ratificado el tratado -Rusia y China están entre los que se resisten a adherirse-, lo cual ha permitido que el tribunal haya teóricamente empezado a funcionar desde el pasado 1 de julio en su sede de Ginebra, aunque aún no hayan sido elegidos ni su presidente ni el resto de magistrados.

Ampliación de la Alianza

El presidente norteamericano, George W. Bush, ha decidido echar un pulso a sus aliados europeos sobre el tema, mezclándolo con la próxima ampliación de la OTAN, que será decidida en Praga en noviembre. Los Candidatos son Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria. Todos ellos se encuentran, a su vez, en la fase final de su negociación para la entrada en la UE, que en principio debe producirse en 2004. Rumanos y búlgaros no es previsible que lo hagan antes de 2007.

'Ligar la suerte de la CPI con la OTAN es un gran error', confiesa una fuente diplomática norteamericana, porque 'puede deteriorar las relaciones con nuestros aliados europeos, minar la solidez de la propia Alianza en un momento delicado como el actual y finalmente dañar los intereses de EE UU en el mundo'.

'No estamos amenazando ni coaccionando a nadie, y menos a nuestros aliados europeos sobre este tema', dijo días atrás en Washington el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Sin embargo, EE UU ha amenazado con dejar de prestar asistencia militar a los países que extraditen a sus militares a la CPI. Canadá, Noruega, Eslovaquia, Suiza y Yugoslavia se encuentran entre los países que ya han dicho no a Bush. Rumania e Israel, por el contrario, han accedido.

Dos <i>cascos azules</i> de EE UU se protegen durante el aterrizaje de un helicóptero de la OTAN en Bosnia.
Dos cascos azules de EE UU se protegen durante el aterrizaje de un helicóptero de la OTAN en Bosnia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_