EE UU amenaza con dejar de prestar ayuda militar si no logra inmunidad ante la CPI
Washington ha advertido a los gobiernos extranjeros que corren el riesgo de dejar de recibir ayuda militar estadounidense si se unen a la Corte Penal Internacional (CPI) sin comprometerse a no extraditar norteamericanos a la nueva corte para ser sometidos a juicio, ha informado este sábado el diario The New York Times.
La CPI es el primer tribunal permanente del mundo para juzgar a individuos acusados de genocicio y otros crímenes contra la humanidad. La creación de la corte, promovida por la Unión Europea y Canadá, fue sancionada en 1998 con 120 votos a favor y siete en contra, los de China, Estados Unidos, Israel, Libia, Irak, Qatar y Yemen.
Washington ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición frontal a la nueva institución. El Gobierno de Bush considera que aceptar su jurisdicción complicaría las misiones de sus soldados en el exterior, que podrían ser perseguidos políticamente.
Bush alega que los soldados y funcionarios de EE UU, presentes en casi todo el planeta, podrían ser víctimas de acusaciones injustas ante la CPI. El hecho de que, según el tratado por el que se constituyo la Corte, el Consejo de Seguridad de la ONU pueda archivar con rapidez sumarios que no se apoyen en indicios sólidos, no es considerado una garantía suficiente por la Casa Blanca.
La amenaza que se ha conocido hoy se formuló bajo disposiciones de una nueva ley antiterrorista firmada la semana pasada por el presidente George W. Bush. El New York Times informa que la retirada de ayuda militar -que también incluiría educación, entrenamiento y asistencia para financiar equipos y armamentos- se sentiría en casi todos los países con relaciones con Estados Unidos.
Los países miembros de la OTAN y otros importantes aliados -incluyendo Israel, Egipto, Australia, Japón y Corea del Sur—están exceptuados de la prohibición de asistencia militar. Pero el Pentágono ha transmitido al Times que la medida podría afectar a casi cualquier otra nación del mundo.
Rumanía e Israel ya firmaron acuerdos que dejan fuera de su alcance a efectivos militares estadounidenses que podrían servir en sus países, según el Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.