Recuperar la tradición
El Ribeiro alcanzó fama internacional en siglos pasados por la elevadísima calidad de sus vinos, especialmente los blancos, basada en la conjunción de un clima privilegiado, unas variedades de uva originales cultivadas desde tiempo inmemorial y unos suelos casi únicos en España. Pero por causas diversas, entre ellas la filoxera que asoló la región los últimos cien años, las viejas variedades de cepas disminuyeron hasta casi desaparecer y los vinos del Ribeiro perdieron buena parte de su fama.
Recuperar la tradición fue el objetivo que en 1988 se planteó Viña Meín. Para ello, con el espíritu de los chateaux franceses, se seleccionaron parcelas en los más afamados términos del Ribeiro para disponer de una superficie suficiente que le garantizase el suministro de uvas de las más nobles variedades autóctonas gallegas que, transformadas en mosto en la propia bodega, permitiesen lograr vinos similares a los que dieron antaño fama internacional al Ribeiro.
La tecnología más moderna se integra en un viejo casal rehabilitado en el centro de la plantación de Meín, a menudo lugar de encuentro para citas gastronómicas y también de conversación y reposo para los amantes del turismo rural. Cultiva sus 14 hectáreas de vides autóctonas donde, recuperando la vieja tradición, las ancestrales variedades treixadura, godello, albariño, loureira, torrontés, albilla y lado siguen regalándonos maravillosos vinos ligeros, secos y aromáticos.
El Viña Meín blanco es un vino elaborado con los mostos procedentes de la legendaria cepa treixadura como base (el 75% aproximadamente) y distintas proporciones de otras variedades autóctonas: loureira, godello, torrontes y albariño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































