Tres fallecidos por legionela en Mataró, Úbeda y Barakaldo
Los fallecidos, dos hombres y una mujer, tenían más de 70 años y padecían otras patologías
Una mujer de 83 años y dos hombres de más de 70 han fallecido en los últimos días a causa de la legionela en Mataró (Barcelona), Barakaldo (Vizcaya) y Úbeda (Jaén). La fallecida de Mataró es la primera de un brote iniciado el pasado viernes y que ya ha afectado a 38 personas. En el caso de Barakaldo, el hombre murió el domingo en el Hospital de Cruces, donde estaba ingresado por una patología cardiorespiratoria previa. Aunque en el mismo servicio se registró otra infección y más de 20 pacientes de la planta fueron reubicados, la dirección del centro no aclaró ayer si se trataba de un brote hospitalario. La tercera muerte, hecha pública ayer, se registró el 5 de agosto en el hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda, aunque la familia sospecha que el fallecido contrajo la enfermedad en un balneario de Salobre, en Albacete.
- Mataró. El brote de legionelosis declarado el pasado viernes en Mataró se cobró ayer la primera víctima mortal al fallecer una mujer de 83 años que había sido hospitalizada el pasado domingo por una complicación de la enfermedad respiratoria que sufría. La Consejería de Sanidad catalana, sin embargo, reiteró su llamada a la calma a los habitantes del popular barrio de Cerdanyola de Mataró, donde desde finales de julio se han diagnosticado 38 casos de legionelosis y otras cuatro personas estaban ayer pendientes de diagnóstico. De los afectados, 31 permanecen hospitalizados, dos en estado grave. El Ayuntamiento y del departamento de Sanidad creen haber encontrado el foco de la infección en tres torres de refrigeración. Dos pertenecen a un edificio de servicios y su mantenimiento es responsabilidad de la Administración, mientras que la tercera se encuentra situada en una pequeña fábrica
- Úbeda. José Miguel Rubiales Poblaciones, de 77 años, falleció el pasado 5 de agosto en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), adonde fue trasladado tres días antes por su familia desde su localidad natal, Villacarrillo, aquejado de una 'patología muy severa' que había agravado su enfermedad pulmonar crónica. A la vista del análisis de orina, el informe médico concluye en que la muerte se debió a una neumonía por legionela de carácter extrahospitalario. Fuentes médicas del hospital de Úbeda aseguran que el cuadro clínico de la infección bacteriana tenía al menos dos semanas, periodo de tiempo que coincide con su estancia en el balneario Baños de Benito, en la pedanía de Reolid, en Salobre. La familia de José Miguel Rubiales sospecha que el contagio se produjo en el balneario. Sin embargo, los responsables de la instalación lo niegan y afirman que en una primera inspección de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha no se había encontrado ningún rastro de la bacteria. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ni confirmó ni desmintió que el origen del foco sea el balneario. Este departamento señaló que ha puesto en marcha el protocolo de actuación y que no se plantea el cierre de la instalación porque 'el posible foco ya habría sido localizado y se habría actuado contra él'. Esta consejería explicó, sin embargo, que en junio y julio se notificaron otros dos casos de afectados que, al igual que el fallecido, habían pasado por el balneario.
- Barakaldo. Tanto el hombre de 71 años fallecido por legionelosis el domingo en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), como el otro que recibió el alta tras serle diagnosticada la misma enfermedad, estaban siendo atendidos en el Servicio de Neurología. La información facilitada ayer por la dirección del centro sanitario no especifica si los pacientes ingresaron ya contagiados por la bacteria o entraron en contacto con el foco infeccioso en el hospital. Tampoco detalla las fechas de diagnóstico. En una escueta nota distribuida a primera hora de la tarde de ayer, la dirección de Cruces informó de que el paciente fallecido el domingo sufría 'una grave patología cardio-respiratoria y renal previa'. El segundo paciente se encuentra ya en su domicilio.
La detección de los dos casos de legionelosis obligó a reubicar a 20 pacientes de Neurología en otras dependencias del hospital. Según la dirección, los traslados se hicieron para 'facilitar la limpieza y desinfección de las instalaciones', que se incluyen en las medidas para impedir la extensión de la enfermedad en el hospital. Los responsables del hospital de Cruces aseguraron que no se habían detectado más casos de neumonía por legionela.
Esta información ha sido elaborada por Ginés Donaire, Eva Larrauri, Miquel Noguer e Isabel Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.