_
_
_
_
_
SANIDAD

La aparición de 10 nuevos casos aumenta a 48 los afectados por legionela en Mataró

Una mujer de 83 años se convirtió ayer en la primera víctima mortal del brote

Las personas afectadas por el brote de legionela del barrio de Cerdanyola de Mataró (Barcelona) ascienden ya a 48, después de la aparición de 10 nuevos casos entre ayer y hoy, según ha informado el departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat. El brote registrado en la localidad barcelonesa, cuyo probable foco se ha localizado en los refrigeradores de un centro de salud, se ha cobrado ya la vida de una persona.

Más información
Tres fallecidos por legionela en Mataró, Úbeda y Barakaldo
La bacteria amante del agua caliente
La sanidad valenciana afronta impotente la cuarta legionelosis en Alcoy
Reportaje:: La enfermedad del legionario
Gráfico:: La legionela

A pesar de que ayer el departamento de Sanidad informará de que el brote estaba "en proceso de descenso", ayer se confirmaron siete nuevos casos y hoy diez más. Los afectados, que evolucionan favorablemente, residen en el barrio de Cerdanyola, donde se encuentran las cuatro torres de refrigeración contaminadas por la bacteria de la legionela.

De los 48 afectados por el momento por el brote de legionela, 40 se encuentran ingresados en el Hospital de Mataró, de los que uno permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que siete personas han sido dadas de alta desde el pasado 23 de julio, día en que ingresó el primer afectado.

Los nuevos casos corresponden a hombres de entre 32 y 75 años de edad y a mujeres de entre 39 y 61 que notaron los primeros síntomas entre el día 8 y 9 de agosto e ingresaron entre ayer y hoy en el Hospital de Mataró.

Por otro lado, se ha declarado otro caso de legionela en el Hospital General Universitario de Valencia según fuentes de la Generalitat. Se trata del caso aislado de un individuo de 63 años de edad, con cierta patología de base

Origen del brote

La torre de refrigeración que estaba intensamente contaminada de bacterias de legionela y no cumplía con la normativa vigente se perfila como el foco principal, aunque los técnicos de la Generalitat no han determinado todavía el origen exacto del brote.

Las tres torres de refrigeración que han dado positivo en los controles - una de ellas perteneciente a un Centro de Atención Primaria- habían sido inspeccionadas en los plazos que establece la actual legislación, cada seis meses.

La conselleria de Sanidad ha asegurado hoy en un comunicado que en las torres de refrigeración del centro de salud "se han efectuado las revisiones, desinfecciones y tratamientos que establece la normativa" y que, para dichos servicios, tiene contratada a una empresa externa, debidamente inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.

El ayuntamiento de Mataró, que ayuda al departamento de Sanidad a informar a los vecinos de la zona a través de los centros de atención primaria, no descarta que en los próximos días aparezcan nuevos casos, ya que aún no han transcurrido diez días desde la desinfección de las torres de refrigeración productoras de esta bacteria, tiempo máximo de incubación de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_