_
_
_
_
_

Los casos de legionela en Mataró se elevan a 32, dos de ellos hospitalizados en estado grave

Lluís Pellicer

Otras trece personas se habían sumado anoche al grupo de víctimas del brote de legionela descubierto la pasada semana en Mataró (Barcelona), con lo que el número de afectados se eleva a 32. Tres de ellos ya han recibido el alta médica y 29 continúan hospitalizados. Todos evolucionan favorablemente. Sin embargo, dos mujeres de 82 y 83 años que están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y otra que se encuentra en urgencias en una situación de 'cierta gravedad'.

El primer afectado por legionela ingresó en el Hospital de Mataró el pasado 23 de julio y fue dado de alta la semana pasada. El brote se hizo público el pasado viernes, cuando ingresaron tres personas con síntomas de neumonía y con la posibilidad de sufrir legionelosis. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre 7 y 12 días, de forma que, según declaró ayer el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, es 'probable' que surjan más casos en las próximas horas. 'No tenemos ninguna garantía de que no puedan aparecer nuevos casos hasta dentro de unos ocho días, ya que el tratamiento de choque de los focos de infección se llevó a cabo el viernes', dijo Salleras.

Más información
La sanidad valenciana afronta impotente la cuarta legionelosis en Alcoy
Tres personas mueren por legionela en Mataró, Úbeda y Barakaldo
Tres fallecidos por legionela en Mataró, Úbeda y Barakaldo
Los casos de legionelosis en España se han multiplicado por siete desde 1997
Ingresan en el hospital de Alcoy dos nuevos afectados por el brote de legionela

Los técnicos del departamento de Sanidad localizaron el foco de la infección en tres torres de refrigeración que, según afirmó Salleras, se hallan en un barrio próximo a Cerdanyola y pertenecen a 'dos industrias y dos edificios públicos de servicios'. Según las analíticas que llevó a cabo el Departamento de Sanidad, una de las tres torres que dieron positivo estaba 'muy contaminada'. Sanidad espera aún los resultados de una cuarta torre que se analizó con el resto. Además, como medida preventiva, el ayuntamiento cerró las fuentes públicas de la ciudad.

A partir de hoy el Centro de Atención Primaria de Cerdanyola atenderá las consultas de todos los vecinos para evitar el colapso de las líneas telefónicas del hospital. Salleras también anunció que se ha activado un dispositivo asistencial en el Hospital Can Ruti de Badalona, que acogería a los pacientes necesarios si el centro de Mataró se viese desbordado. Sin embargo, de momento el hospital ha atendido a los 32 casos de legionelosis 'sin problemas'. Para ello, según el jefe de urgencias, Carles Cuadrada, se han incrementado las dotaciones de médicos y enfermería y se han habilitado las camas necesarias para el ingreso de los pacientes.

El departamento de Sanidad y el Ayuntamiento han abierto una investigación para determinar si las torres de refrigeración que se considera causantes del brote cumplían el decreto que el Gobierno catalán aprobó el pasado 28 de mayo. La norma obliga a la inspección de las torres cada seis meses y estipula multas de entre 3.000 y 600.000 euros para quienes la incumplan.

Por otra parte, las autoritarias británicas confirmaron ayer cuatro nuevos casos de legionelosis en Cumbria (norte de Inglaterra), informa Efe. Con ello se eleva a 121 personas el número de afectados por lo que ha sido calificado como el peor brote de este mal en el Reino Unido en los últimos diez años que ha causado dos muertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_