_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS PEDRO ESPAÑA | Director del Instituto de Investigaciones Económicas de Venezuela

'El 70% de las familias venezolanas serán pobres a finales de año'

La crisis política está afectando directamente a la situación económica venezolana, según el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, Luis Pedro España. Este analista político y sociólogo vaticina tiempos peores para su pueblo y asegura que 'el 70% de los hogares venezolanos serán pobres para finales de año' como consecuencia de 'un programa de ajuste económico clásico no declarado oficialmente' que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

'El bolívar se ha devaluado en un 100% desde principio de año, tenemos una tasa de inflación del 30% y la tasa de paro llegará al 16,5% a finales de año. Se ha puesto en marcha un programa de recesión económico centrado en el recorte de gasto público y el Gobierno va a a subir los impuestos tal y como aprobó la semana pasada la Asamblea Nacional, que decidió subir el IVA de un 14% a un 16%'. Todo esto va a empobrecer a la sociedad venezolana, según España, y va a generar más desempleo, consecuencia de la bajada del consumo.

'El intento de instaurar una democracia popular terminó. Ahora hay que ver cómo salir de aquí'
Más información
Chávez propone crear un nuevo 'FMI' y una nueva 'OPEP' sólo para Latinoamérica
Los latinoamericanos buscan en la democracia la salida a la crisis
La Fiscalía de Venezuela apela la sentencia que impidió detener a cuatro civiles golpistas

Pero para España, lo más trágico es que este 'programa de ajuste clásico' no es compensado con medidas sociales que ayuden a las familias a soportar las crisis. 'Además, resulta paradójico que el Gobierno no acuda a ningún organismo financiero internacional por razones ideológicas, cuando los gobiernos multilaterales darían el visto bueno al programa de ajuste del Gobierno y apoyarían a Venezuela económicamente', aseguró en conversación telefónica con este diario.

España coincide con la mayoría de analistas económicos venezolanos y extranjeros al considerar que uno de los principales problemas de la economía venezolana es que el país se encuentra atado a un sólo producto de exportación: el petróleo, 'que genera fuertes subidas y bajadas de la economía y que hace que los inversores pierdan la confianza y no hagan planes de inversión a largo plazo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este profesor de teoría del estado y políticas públicas sostiene que la única forma de salir del atolladero económico es mediante la firma de un pacto nacional. 'Hasta que los venezolanos no articulen un plan de políticas públicas fruto de un consenso nacional no habrá salida a la crisis'.

El pacto estaría basado en una diversificación de los productos de exportación para crear las condiciones de crecimiento económico, la puesta en marcha de una política de redistribución en materia de educación, salud y seguridad social, personal y frente a los desastres naturales, y por último, una profunda reforma institucional. Para España esto sólo se lograría mediante la firma de un acuerdo 'parecido a los Pactos de la Moncloa'.

Con ésta y otras propuestas, España y sus colegas, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, asesoran esporádicamente al Gobierno de Chávez y tratan, a través del Proyecto Pobreza puesto en marcha hace cuatro años, de dar con las claves que terminen con 20 años de empobreciemento paulatino de la sociedad venezolana.

Luis Pedro España apuesta por la moderación en el terreno político y critica las medidas políticas y económicas del Gobierno del presidente Hugo Chávez, a las que acusa de 'trasnochadas', pero tampoco confía en los planes de la oposición antichavista más radical. 'Las aventuras políticas de abril fracasaron, porque no convienen salidas rápidas a la crisis, que sólo traen más inestabilidad. La única salida es a través de la vía institucional y constitucional'. Y pone como ejemplo los logros de la oposición a través de los canales democráticos: 'han logrado que se cambie el Gabinete económico, la directiva de la compañía petrolera y la creación de una mesa de diálogo nacional y su posterior recomposición'.

España ve con optimismo moderado los últimos movimientos de la oposición a Chávez y confía en el triunfo de los moderados. 'El hecho de que en la manifestación de ayer no hubiera ningún herido es un indicio de que los moderados están ganando'. Y se muestra convencido de que la revolución bolivariana ha tocado a su fin. 'El intento de instaurar una democracia popular en Venezuela se terminó', asegura. 'Ahora hay que ver cómo salir de aquí'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_