_
_
_
_
_
GOLPE CONTRA CHÁVEZ

La Fiscalía de Venezuela apela la sentencia que impidió detener a cuatro civiles golpistas

Los fiscales afirman que ahora tienen pruebas para detener a los "presuntos rebeldes"

La Fiscalía General de Venezuela ha apelado la sentencia de una juez suplente que declaró improcedente una orden de detención contra cuatro civiles que desempeñaron un importante papel en el golpe de Estado del pasado 11 de abril.

El pasado 21 de agosto, la juez suplente Josefina Gómez rechazó la detención por presunta "rebelión civil", presentada por el fiscal general, Isaías Rodríguez, contra Isaac Pérez, Marcelo Sanabria, Daniel Romero y José Vásquez.

Más información
Chávez propone crear un nuevo 'FMI' y una nueva 'OPEP' sólo para Latinoamérica
'El 70% de las familias venezolanas serán pobres a finales de año'
Hugo Chávez reúne a cientos de miles de seguidores en Caracas
Tema:: El golpe que no tumbó a Chávez

La apelación de la Fiscalía invoca la existencia de contradicciones en la decisión de la juez y brinda los motivos por los que las acusaciones contra los cuatro civiles no se formalizaron cuando se presentó la acusación contra el empresario Pedro Carmona. Carmona, efímero presidente tras el golpe, actualmente se encuentra prófugo de la justicia, en Colombia.

Según los tres fiscales que presentaron la apelación, es ahora y no cuando se acusó a Carmona, cuando los investigadores tienen las pruebas necesarias para acusar y solicitar la detención de los presuntos "rebeldes".

Vídeos con pruebas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según vídeos grabados durante el golpe, éstos podrían ser considerados como colaboradores inmediatos de Carmona. "Haber realizado estas acusaciones cuando fue presentado ante el tribunal el ciudadano Carmona, sin los elementos suficientes, hubiese sido irresponsable y poco serio", dijo el fiscal José Rojas.

El 21 de agosto, cuando la juez rechazó la solicitud de detención de los cuatro civiles, el abogado Carlos Bastidas -defensor de Sanabria- señaló que la decisión seguía la línea marcada la semana anterior por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta entidad exculpó del delito de rebelión, el pasado 14 de agosto, a cuatro altos oficiales que participaron en el golpe de abril. Tras conocer la decisión de la juez, Bastidas señaló que el TSJ ya había dejado sentado que en Venezuela no hubo ninguna rebelión y supuso que la Fiscalía no intentaría nuevas acciones contra los acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_