_
_
_
_

Cuatrocientos policías palestinos se rebelan contra las purgas ordenadas por Arafat

Un miembro de la 'vieja guardia' de Al Fatah sustituye al jefe de Seguridad en Cisjordania

Más de cuatrocientos policías palestinos, miembros de la Seguridad Preventiva de Cisjordania, se han rebelado públicamente contra las purgas políticas efectuadas por Yasir Arafat en la dirección de las fuerzas de seguridad y han anunciado que no acatarán las órdenes de los nuevos mandos. La revuelta policial amenaza con desestabilizar aún más el régimen de Arafat, que se encuentra acosado desde hace semanas por una creciente contestación interior y por la presión internacional encabezada por EE UU, que reclama un cambio en la cúpula dirigente palestina.

Más información
Arafat impone la destitución del jefe de seguridad de Cisjordania
La CIA diseña un plan de reforma del servicio de seguridad palestino
Arafat convoca elecciones el 20 de enero para evitar un voto de censura
Temas:: 50 años de lucha
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Las milicias palestinas amenazan con asesinar a quien margine a Arafat
Miles de parados claman en las calles de Gaza contra Sharon y Arafat
El Ejército israelí mata a tiros a una niña palestina y a su madre en el sur de Gaza
Arafat destituye al jefe del espionaje en Cisjordania
Arafat destituye al jefe del espionaje en Cisjordania

La destitución, disfrazada de dimisión, del coronel Yibril Rayub, de 49 años, responsable de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, ha provocado la indignación de los jefes y cuadros medios de esta fuerza policial, que anunciaban ayer su decisión de no acatar las órdenes del nuevo responsable, Zuhair Manasra, de 59 años, ex gobernador de la provincia de Yenin, que se hizo ayer cargo del puesto.

La rebelión de los mandos policiales, en su mayoría amigos y simpatizantes de Rayub, es un acto sin precedentes en las fuerzas de seguridad palestina, constituida por más de 30.000 hombres y que constituye uno de los más firmes puntales del poder de Arafat. La protesta de estos cuadros podría extenderse al resto de la Seguridad Preventiva de Cisjordania, un cuerpo constituido por unos 4.000 hombres y considerado como uno de los más fuertes, cohesionados y profesionales de los territorios autónomos.

La 'sublevación silenciosa' de estas fuerzas empezó a fraguarse hace una semana, cuando oficiosamente se conocieron las primeras noticias del relevo del coronel Rayub -uno de los hombres más corruptos, poderosos e intrigantes de la policía palestina-, que en las últimas semanas había protagonizado una lucha a muerte con otro coronel, Mohamed Dahlan, responsable de la Seguridad Preventiva de Gaza, por el control unificado de la policia palestina.

El cese de Rayub, fue decidido por el nuevo ministro del Interior, el general mayor Abdel Razel al Yahie, y ratificado posteriormente por el propio presidente Arafat con la excusa del programa de reformas democráticas que era preciso introducir en los cuerpos policiales de acuerdo con las exigencias planteadas por Estados Unidos y, muy especialmente, por la CIA.

Con esta destitución, Arafat se ha deshecho además de un rival peligroso que pugnaba por sustituirle en la cúpula de la Autoridad Palestina, contando para ello con el supuesto apoyo de la Unión Europea, EE UU y especialmente Israel, a cuyo Gobierno efectuó importantes servicios.

Hace apenas dos meses, el coronel Rayub entregó al Ejército israelí a un grupo de fundamentalistas de Hamás que se habían encerrado en su cuartel general de Betunia con la excusa de salvar la vida de sus hombres, que estaban rodeados y asediados por tropas israelíes. El nuevo hombre fuerte de la policía palestina en Cisjordania es desde ayer Zuhair Manasra, de 59 años, miembro destacado de la vieja guardia y dirigente influyente del partido gubernamental Al Fatah. Manasra vivió con Arafat el exilio de Túnez, del que regresó con la firma de los acuerdos de Oslo. Es un político dócil que ha jurado lealtad a Arafat y a su nuevo ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_