Arafat impone la destitución del jefe de seguridad de Cisjordania
El jefe del Servicio de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en Cisjordania, coronel Yibril Rayub, decidió ayer acatar las órdenes del presidente Yasir Arafat y anunció su dimisión. Acto seguido Arafat lo nombró gobernador en Yenín en sustitución de Zohi Manasra, que se hará cargo de las antiguas funciones de aquél.
El intercambio de puestos se produjo en medio de contradictorias noticias surgidas en las últimas 48 horas, entre ellas la de que Rayub sería embajador del Gobierno autónomo palestino en Egipto. En Ramala se sostiene que Rayub recibió la carta de destitución de manos del nuevo ministro de Interior, Abdel Razek al Ayhe. Fuentes palestinas dijeron que Rayub, que dirigía a 4.000 agentes en el Servicio Preventivo, no tenía intención de resistir por la fuerza la orden del presidente Arafat.
Exigencia del ministro
La sustitución de Rayub por Zohi Manasra había sido exigida por el nuevo ministro del Interior, quien contaba para ello con la venia del presidente Arafat, empeñado en reformar el dispositivo de seguridad. Otro de los jefes destituidos, el comandante de la Policía Nacional, brigadier general Ghazi Yabali, también anunció en Gaza que aceptaba la decisión de Arafat y que está dispuesto a ser su rival en las elecciones palestinas de enero próximo.
Por otro lado, el líder del brazo armado de Al Fatah (partido de Arafat) y su sobrino murieron anoche en la explosión de su automóvil en la ciudad de Gaza, según informaron fuentes del movimiento, que imputaron la muerte a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.