_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat convoca elecciones el 20 de enero para evitar un voto de censura

El Gabinete palestino dimite en pleno para evitar ser objeto de una votación desfavorable

El Gabinete del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha presentado hoy su dimisión en pleno, poco después de que el líder palestino convocara elecciones legislativas y presidenciales para el próximo mes de enero. Ambas maniobras tratan de evitar al presidente el trago de enfrentarse a una votación de confianza en el Parlamento palestino que podría serle desfavorable.

La convocatoria de elecciones transforma el Gabinete palestino en provisional, lo que evitaba a Arafat la posible moción de censura, pero sólo unas horas después del anuncio el Gobierno ha dimitido en pleno, dimisión que ha sido aceptada por Arafat.

Más información
Arafat se enfrenta a la retirada de confianza de su Consejo Legislativo
Arafat 'limpia' la policía palestina de todos sus posibles rivales
Cuatrocientos policías palestinos se rebelan contra las purgas ordenadas por Arafat
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La nueva frontera que construye Israel
Tema:: Las claves del conflicto

Arafat debía hacer frente en el Parlamento a una dura prueba al someter a su gabinete a una moción de confianza, en medio de un creciente ambiente hostil por no haber hecho lo suficiente para reformar el Gobierno, algo que la comunidad internacional reclama desde hace tiempo. Por ello, el gabinete, formado el pasado mes de junio, ha preferido dimitir antes de ser sancionado por un voto en contra del Consejo Legislativo Palestino.

"El presidente Arafat ha aceptado la dimisión de su gabinete, por lo que no es necesario que se someta [el Ejecutivo] al voto del Parlamento", ha declarado el secretario general de la Presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim, en una reunión de los parlamentarios palestinos. "En los próximos 14 días, Arafat designará un nuevo gabinete", ha concluido.

El decreto, que ha sido leído por el presidente de la Cámara Legislativa palestina, Ahmed Qurea (Abu Alá) invita a participar a los tres millones y medio de palestinos para elegir un nuevo presidente y renovar el Parlamento. Con esta convocatoria, el Gabinete Nacional se convertía en un "gobierno en transición" hasta esos comicios, en los que es muy probable que Arafat -que triunfó por abrumadora mayoría en las primeras elecciones de la ANP en enero de 1996- vuelva a presentar su candidatura por Al Fatah.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cargo de primer ministro

Así, Arafat elude el trámite cuando se cumple el tercer día de deliberaciones en el Parlamento, que debatía si otorgar o no el voto de confianza que el propio rais había solicitado a los representantes el lunes para su Gabinete Nacional, reorganizado en junio. Si la cámara hubiera emitido un voto de castigo, el presidente se hubiera visto obligado a formar un nuevo Gobierno.

Arafat no tenía asegurada esta mañana la mayoría entre los 75 diputados de 88 que forman la cámara, ya que unos 30 legisladores de su propio partido se han alineado con la oposición, que le acusa de haber mantenido a "ministros corruptos e incompetentes". Estos diputados le exigen además la designación de un primer ministro, lo que convertiría al veterano líder en un "presidente honorario".

En todo caso, EE UU e Israel se oponen a la celebración de las elecciones, en las que podría ser reelegido Arafat, "antes de concluir las reformas" que se están llevando a cabo en la administración y la seguridad palestinas.

Un niño palestino lanza piedras contra tanques israelíes en la franja de Gaza.
Un niño palestino lanza piedras contra tanques israelíes en la franja de Gaza.REUTERS

El 11-S en Oriente Próximo

Para evitar que se repita la imagen de cánticos y celebraciones en los campos de refugiados que recorrían el mundo mientras las torres gemelas se desplomaban, la ANP ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que impidan hoy posibles "celebraciones" en Cisjordania y Gaza con motivo del primer aniversario del 11-S.

Por el contrario, en medios de la ANP se informaba de "manifestaciones de solidaridad con el pueblo estadounidense" en la ciudad de Gaza y en Jerusaleén, a pesar de la negativa actitud del presidente estadounidense, George W. Bush, aliado de Israel, hacia Arafat.

La prohibición ha sido ordenada al trascender que activistas en algunas ciudades y pueblos de los territorios palestinos se proponen recordar el aniversario con marchas de solidaridad con los integristas islámicos del movimiento de Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Mientras tanto, gran cantidad de efectivos policiales vigilan la seguridad de rascacielos y centros comerciales de Israel. Fuentes policiales han informado esta mañana de que "no existen indicaciones específicas" sobre posibles ataques contra esos objetivos, pero añadieron que "hombre prevenido, vale por dos" al señalar que "aquí estamos casi siempre en estado de alerta".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_