Arafat se enfrenta a la retirada de confianza de su Consejo Legislativo
Sus parlamentarios podrían exigirle el nombramiento de un primer ministro .-El líder palestino anunció ayer que abandonaría si el Parlamento se lo pide
El líder de la ANP se enfrenta estos días a un duro debate del Consejo Legislativo, que podría retirar su apoyo al Gabinete Nacional de Arafat y exigirle que nombre a un primer ministro que gobierne a su lado. Algunos parlamentarios ya han anunciado que retirarán su voto de confianza en la sesión de mañana.
Todo indica que si Arafat accede, el primer ministro será Abu Mazen, un hombre que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca.
En caso de fracasar, el presidente de la ANP, que pide ahora apoyo al que reorganizó en junio pasado con la incorporación de cinco ministros, tendrá que formar un nuevo Gobierno en el plazo de dos semanas. Al inaugurar ayer lunes las deliberaciones de la Cámara, Arafat anunció que está dispuesto a ceder el poder si la legislatura se lo "pidiese" o "si encontrara con quien sustituirlo", pero no precisó en qué circunstancias ni en qué fecha lo haría. Era la primera vez que Arafat realizaba unas declaraciones de este tipo, después de que Israel pidiera su marcha y dejara de reconocerle como interlocutor.
Reunión sobre "cuestiones humanitarias"
Entre los principales opositores están las facciones armadas del alzamiento contra la ocupación israelí, entre ellos el jefe de la milicia de Al Fatah, resentido con Arafat por su llamamiento al fin de la violencia.
Precisamente Al Fatah y sus milicias, los Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa piden el cese de los ataques contra civiles israelíes y la continuación de la resistencia legítima en Gaza y Cisjordania en un comunicado que publica íntegramente el diario israelí Haaretz pero que aún no ha sido hecho oficial.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, tiene previsto reunirse esta noche con una delegación de la ANP, encabezada por el ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat, para discutir sobre "cuestiones humanitarias", según dice Israel. En las conversaciones, uno de los temas de la agenda podría ser la devolución del dinero retenido en concepto de impuestos y adeudado por Israel desde hace dos años.
Detenido un dirigente de Hamas
El Ejército de Israel ha detenido hoy cerca de Hebrón, a Basam Batat, destacado dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en ese distrito. Las autoridades israelíes le acusan de estar implicado en ataques armados. Además, esta madrugada, los soldados israelíes han matado a otro activista palestino responsable del Servicio de Informaciones en Betunia, al sur de Ramala. Otros dos agentes de ese organismo, heridos cuando intentaron huir, se hallaban hospitalizados bajo arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.