Mercosur achaca la inestabilidad en la región al sistema financiero
El bloque empieza a negociar un pacto de libre comercio con México
Los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), junto a los de sus socios de Chile y Bolivia, expresaron ayer su 'preocupación' por el comportamiento del sistema financiero internacional, al que acusan de haber 'contribuido a la inestabilidad de la región'. Los presidentes manifestaron también su 'solidaridad' con Argentina y aseguraron que un acuerdo de libre comercio con México está 'cada vez más próximo'.
Los primeros mandatarios de las principales economías suramericanas coincidieron en que la coyuntura por la que atraviesan sus respectivas naciones 'exige una acción solidaria y efectiva creciente'. 'El comportamiento actual del sistema económico y financiero internacional ha sido una de las fuentes que ha contribuido a la inestabilidad de la región, dificultando las posibilidades de un desarrollo económico sustentable, con equidad y justicia social', expresa uno de los diecisiete puntos del documento conjunto firmado ayer, al término de la cumbre semestral celebrada en Buenos Aires.
Sin perjuicio de ello, comprometieron 'todos sus esfuerzos para superar la situación económica y financiera adversa' en el cono sur americano, e hicieron una 'llamada a la comunidad internacional para establecer mecanismos que coadyuven a este objetivo'. Los presidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Luis González Macchi (Paraguay) y Jorge Batlle (Uruguay) y de los asociados Ricardo Lagos (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia) reafirmaron también la prioridad que otorgan al proceso de integración regional y la profundización de la cooperación económica.
Subsidios agrícolas
Por otra parte, manifestaron su 'preocupación por el incremento sustancial en la aplicación de subsidios agrícolas', que según los presidentes 'deterioran las posibilidades de exportación y crecimiento' de sus países, que se consideran vendedores 'netos y eficientes' de alimentos.
A la cumbre, como invitado especial, acudió el presidente de México, Vicente Fox. Éste suscribió con sus colegas del Mercosur un convenio para comenzar formalmente las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio México-Mercosur, un asunto pendiente desde 1996.
Para empezar, se firmó un importante acuerdo para eliminar las tarifas de exportación de automóviles y componentes. México decidió aumentar, con efecto inmediato, el cupo de importación de vehículos argentinos con arancel cero de 19.000 unidades a 50.000 hasta el año 2004. Por su parte, la industria mexicana de vehículos podrá exportar un total de 190.000 unidades con arancel cero este año. A partir de 2006, todas las exportaciones de este sector estarán libres de aranceles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.