_
_
_
_

Un Parlamento multiétnico elige hoy al jefe de Estado de Bolivia

El Parlamento de Bolivia, que por primera vez refleja la realidad plurilingüe y multicultural del país, elegirá hoy al nuevo presidente de la nación entre los candidatos más votados en las elecciones del pasado 30 de junio. Se trata de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que ya fue jefe de Estado en la década de los noventa, y el líder indígena Evo Morales Ayma, del Movimiento al Socialismo (MAS). El debate de investidura comenzó ayer con una demora de casi dos horas debido a la prolongada negociación entre los jefes de los grupos parlamentarios para establecer el tiempo que se otorgará a los oradores.

Aunque el candidato del MNR tiene asegurada la mayoría tras aliarse con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora, el indígena quechua Evo Morales no pierde las esperanzas de dar una sorpresa. Asegura una y otra vez que muchos votos de parlamentarios indígenas de la nueva alianza se volcarán a su favor.

Más información
El difícil camino de Latinoamérica
Mercosur achaca la inestabilidad en la región al sistema financiero

El nuevo Parlamento ha requerido los servicios de traductores a fin de que los 30 diputados indígenas, que prefieren hablar en sus lenguas originarias, puedan ser entendidos por sus colegas hispanohablantes. Bolivia, con 8,4 millones de habitantes, tiene un 70% de población indígena: quechua, aymara, guaraní y otras 30 etnias amazónicas.

Además de marcadas diferencias ideológicas, entre los parlamentarios se distinguen un diputado que lleva plumas, arco y flechas como símbolo de autoridad en su etnia, otro que asegura ser descendiente directo del legendario Inca Choquehuanca y mujeres de pollera, mantón y sombrero bombín. Pero están también herederos de alcurnia política como Moira Paz, hija del cuatro veces presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro, ya fallecido, y dos hijos del ex presidente Paz Zamora; eso sí, con ropa de marca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_