Decretado el estado de excepción durante cinco días en Paraguay
La medida ha sido adoptada por el presidente del país, Luis González Macchi, ante las manifestaciones de campesinos que piden su renuncia
El presidente de Paraguay, Luis González Macchi, ha decretado el estado de excepción durante cinco días para hacer frente a las manifestaciones en varias ciudades del país que piden su renuncia, ha informado el ministro del Interior, Víctor Hermosa.
Las autoridades paraguayas atribuyen estas protestas a un intento de desestabilización del Gobierno. El ministro del Interior ha agregado que la medida de excepción entra en vigor con carácter inmediato y que las autoridades procederán a la detención de los principales cabecillas de las protestas.
La última vez que fue declarado el estado de excepción en Paraguay, por treinta días, fue durante la intentona golpista del 18 de mayo de 2000, cuando un grupo de militares y civiles tomó el control de dos unidades militares y una comandancia policial.
Antes de que se tomara esta medida el presidente paraguayo había decretado el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, ante los desórdenes y cortes de rutas protagonizados por grupos de campesinos. Según esta orden, las Fuerzas Armadas están autorizadas "a realizar operaciones y adoptar todas las medidas pertinentes para el cumplimiento del cometido que se les asigna, ajustando sus actos a las normas constitucionales".
El país suramericano amaneció con cortes de carreteras en varios zonas y manifestaciones en las avenidas de acceso a Asunción de grupos de campesinos. Esos cortes desembocaron en graves enfrentamientos en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de la capital paraguaya, donde se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que trataban de bloquear el Puente de la Amistad, que une Paraguay y Brasil. Al menos dos personas resultaron heridas de bala en este choque.
El vicepresidente paraguayo, Julio César Franco, del opositor Partido Liberal, ha calificado las movilizaciones y cortes de rutas como una "manifestación popular" y ha expresado su apoyo a los manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































