_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Decretado el estado de excepción durante cinco días en Paraguay

La medida ha sido adoptada por el presidente del país, Luis González Macchi, ante las manifestaciones de campesinos que piden su renuncia

El presidente de Paraguay, Luis González Macchi, ha decretado el estado de excepción durante cinco días para hacer frente a las manifestaciones en varias ciudades del país que piden su renuncia, ha informado el ministro del Interior, Víctor Hermosa.

Las autoridades paraguayas atribuyen estas protestas a un intento de desestabilización del Gobierno. El ministro del Interior ha agregado que la medida de excepción entra en vigor con carácter inmediato y que las autoridades procederán a la detención de los principales cabecillas de las protestas.

Más información
Mercosur achaca la inestabilidad en la región al sistema financiero
La revuelta campesina paraliza las privatizaciones en Paraguay
González Macchi, en la cuerda floja

La última vez que fue declarado el estado de excepción en Paraguay, por treinta días, fue durante la intentona golpista del 18 de mayo de 2000, cuando un grupo de militares y civiles tomó el control de dos unidades militares y una comandancia policial.

Antes de que se tomara esta medida el presidente paraguayo había decretado el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, ante los desórdenes y cortes de rutas protagonizados por grupos de campesinos. Según esta orden, las Fuerzas Armadas están autorizadas "a realizar operaciones y adoptar todas las medidas pertinentes para el cumplimiento del cometido que se les asigna, ajustando sus actos a las normas constitucionales".

El país suramericano amaneció con cortes de carreteras en varios zonas y manifestaciones en las avenidas de acceso a Asunción de grupos de campesinos. Esos cortes desembocaron en graves enfrentamientos en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de la capital paraguaya, donde se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que trataban de bloquear el Puente de la Amistad, que une Paraguay y Brasil. Al menos dos personas resultaron heridas de bala en este choque.

El vicepresidente paraguayo, Julio César Franco, del opositor Partido Liberal, ha calificado las movilizaciones y cortes de rutas como una "manifestación popular" y ha expresado su apoyo a los manifestantes.

Opositores al gobierno paraguayo levantan barricadas en la localidad de Ciudad del Este.
Opositores al gobierno paraguayo levantan barricadas en la localidad de Ciudad del Este.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_