_
_
_
_

Francisco Rico asegura que en la novela el estilo ha de ser transparente

Si alguien necesita gafas es porque quiere ver lo que no ve. Siendo así, no conviene que las gafas tengan cristales de colores. Distorsionan lo que se quiere ver. Más o menos es eso lo que Francisco Rico, académico y catedrático de Literatura Hispánica Medieval, defiende respecto a la novela y a cómo hay que escribirla. Así lo dijo el miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

'El estilo en una novela ha de ser transparente, como un vaso de agua, que decía Zola', explicó Rico a los periodistas antes de la conferencia que pronunció sobre La herejía de la novela. Y puso ejemplos sobre los problemas que acarrea la complicación: 'Algunas novelas de Cela, por ejemplo, al hacer que prestásemos demasiada atención al estilo, se convierten en difíciles'.

Más información
Francisco Rico destaca la influencia de los clásicos en la novela realista
Un Quijote fiel al original de Cervantes

Pero lo peor, afirmó Rico, 'es que el Ulyses de Joyce dejó muerta para siempre la elaboración estilística en la novela'. Con todo, el académico reconoció: 'Yo, como Borges, tampoco he leído Ulyses entero'.

A Joyce y a Cela llegó Rico después de detenerse en Cervantes. Rico consideró que El Quijote ha sido 'la única revolución que ha tenido la literatura europea en 3.000 años'. 'Cervantes inventa de modo que parece que copia. Eso supone una revolución, porque, puestos a inventar, lo normal es no ponerse límites, pero no ocurre así en El Quijote', explicó el académico.

Vuelta atrás

De ahí que Rico corrija a los que dicen que novelas como Soldados de Salamina, de su alumno Javier Cercas, o La espalda del tiempo, de Javier Marías, suponen algo nuevo porque cogen la realidad y la ponen al servicio de la novela: 'En la novela todo está inventado, todo es imitación y vuelta atrás'. Y añadió: 'De la novela social se pasó a una fantasía desbocada. Ahora se vuelve a una novela cercana al periodismo. No es nuevo, y los cambios no se producen de un año para otro, sino en periodos de quince años. Todo es reflujo, acción y reacción'.

Rico, que en 1998 presentó la edición crítica más completa de El Quijote después de cuatro años de trabajo y la participación de 60 expertos mundiales, avanzó que dentro de poco saldrá a la venta una antología universal del cuento, selección de relatos de todos los países: 'Se llamará Todos los cuentos y tiene casi 3.000 páginas', contó ayer Rico.

La antología parte de la primera selección que hizo Ramón Menéndez Pidal, que además hizo el prólogo. Hay en ella autores españoles, pero ninguno vivo, 'por no herir susceptibilidades', declaró el académico. Rico la ha concluido y ha escrito el epílogo. También dejó caer que prepara algo con su amigo Javier Cercas, quien, invirtiendo el turno de la charla del martes, lo presentó al día siguiente ante el auditorio de la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_