Denunciados tres ministros por la muerte de los dos parados argentinos
Tres ministros del Gobierno argentino han sido denunciados ante la justicia por la violenta actuación policial del miércoles pasado en una protesta de desocupados contra el hambre y la pobreza, que causó dos muertes y un centenar de heridos. En el marco de la causa que investiga la sangrienta represión, el abogado Marcelo Parrilli denunció ante el Juzgado Federal número 4 a los ministros de Exteriores, Carlos Ruckauf; de Interior, Jorge Matzkin, y al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, por presunta 'instigación pública a cometer delitos'.
La denuncia se basa en supuestas exhortaciones de estos funcionarios a la aplicación de 'mano dura' y a las advertencias públicas a los convocantes de las marchas de no permitir bajo ningún concepto el corte del puente Pueyrredón, que une la capital con la provincia de Buenos Aires. En este puente, punto emblemático de numerosas acciones de los piqueteros (organizaciones de desocupados), comenzaron los violentos enfrentamientos con la policía que desembocaron en una cacería al hombre por parte de los agentes, tal y como ha quedado reflejado en las imágenes y fotografías difundidas estos días en la prensa y la televisión. Los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron acribillados con alevosía y premeditación, según todos los indicios, por un grupo de policías comandados por el comisario-inspector Alfredo Franchiotti, actualmente detenido.
Fotos comprometedoras
La publicación de las fotos comprometedoras tuvo consecuencias inmediatas: la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires dimitió; el presidente Eduardo Duhalde (peronista) habló de una 'atroz cacería', y el gobernador provincial, el también peronista Felipe Solá, calificó al comisario Franchiotti de psicópata y asesino. Y dijo más: en la estructura de la policía bonaerense hay 'dos clases de policías: los que son policías y los que son asesinos'. Solá designó el domingo por la noche al abogado penalista Juan Pablo Cafiero como nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la más importante de Argentina. El hasta ahora vicejefe de Gabinete es hijo del veterano dirigente peronista Antonio Cafiero, que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.Juampi, como se conoce popularmente al recién nombrado, abandonó el peronismo para incorporarse al Frepaso y formó parte del Gobierno del radical Fernando de la Rúa, como ministro de Desarrollo Social, área en la que más ha trabajado en los últimos tiempos.
Ha aceptado el cargo sin condiciones y en sus primeras declaraciones ha anunciado cambios radicales en la conducción de la policía. Promete una depuración total de la policía bonaerense, advierte de que no habrá impunidad para los asesinatos cometidos en la marcha piquetera y garantiza que la protesta social 'no se criminalizará' porque 'es legítima'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.