_
_
_
_

La Unión Europea asegura que seguirá en los Balcanes aunque EE UU se retire

Los Quince piden a Washington que ablande su postura sobre la Corte Penal Internacional

No por esperada la decisión de EE UU de vetar la renovación del mandato de la misión policial de la ONU en Bosnia-Herzegovina (MINUBH) ha pillado con el pie cambiado a los europeos. La UE decidió el pasado invierno asumir el mando a partir del próximo 1 de enero y estima bastante difícil operativamente, aunque no imposible, adelantar los plazos en caso de que el Consejo de Seguridad no encuentre una solución antes del jueves. Dinamarca, que ayer relevó a España en la presidencia de la Unión, calificó de 'lamentable' el gesto norteamericano.

Más información
46 policías estadounidenses, en una fuerza de 1.539
Las relaciones entre la UE y EE UU están en sus horas más bajas desde la llegada de Bush
Estados Unidos presenta un nuevo texto para desbloquear la CPI
EE UU presenta un nuevo texto para desbloquear la misión en Bosnia
EE UU modera sus exigencias para participar en las misiones de la ONU
Nace el tribunal penal global
Justicia hasta donde Washington permita
Israel desmantela 11 asentamientos judíos ilegales en los territorios palestinos
Soldados de las fuerzas de la OTAN irrumpen en el domicilio de Karadzic
La ONU decide hoy si acepta una propuesta de Washington sobre la misión en Bosnia

El Ejecutivo de Copenhague expresó el firme respaldo de los Quince a la nueva Corte Penal Internacional (CPI), cuyo nacimiento oficial a partir de ayer está en el centro del contencioso. Tanto la UE como la OTAN reunieron ayer sus respectivos órganos de decisión -el Comité Político y de Seguridad (COPS) y el Consejo Atlántico- para evaluar el impacto del veto norteamericano el domingo por la noche en el Consejo de Seguridad, sobre todo las implicaciones que puede tener en los Balcanes y en el futuro de la fuerza multinacional de paz en Bosnia (SFOR, 19.000 soldados), también en la de Kosovo (KFOR, 38.000) y quizá en el millar de efectivos desplegados desde el pasado agosto en Macedonia. En ninguna de esas instancias se tomaron medidas, salvo la de cruzar los dedos y confiar en que de aquí el jueves, británicos y franceses convenzan a los norteamericanos de que ablanden su postura, permitiendo al menos que continúe la misión policial en Bosnia, aunque sea sin ellos. EE UU sigue sin apoyar la CPI por temor a que interfiera en su propia jurisdicción. Washington bloqueó el domingo la renovación del mandato para la MINUBH al no lograr en el Consejo de Seguridad ningún apoyo para que los cascos azules no sean investigados por la justicia internacional. 'Se trata de un auténtico pulso de fuerza para imponer su filosofía sobre el tribunal, pero con ello se puede poner en peligro la estabilidad en los Balcanes', afirma un diplomático europeo.

El COPS respaldó ayer sin fisuras la existencia de la CPI y abordó la posibilidad de adelantar los plazos del mandato europeo en la MINUBH, para lo cual se ha dado orden a la presidencia de la Unión a que elabore planes de contingencia. 'Técnicamente es muy difícil, porque supondría adelantar la misión en seis meses, pero no es imposible', comentó ayer tarde una fuente diplomática. Encargada del adiestramiento de la policía bosnia, la misión está compuesta actualmente por 1.500 agentes, de ellos sólo 46 norteamericanos, y será reducida a entre 400 y 500, todos europeos, cuando la UE tome el mando el año que viene.

En la OTAN, el Consejo Atlántico se reunió a su vez en sesión extraordinaria durante 40 minutos y podría hacerlo de nuevo antes de fin de semana si no hay señales positivas de Nueva York. Mañana, miércoles, lo hará en sesión ordinaria como cada semana. 'Se ha tratado de un encuentro de intercambio de información y de evaluación de las implicaciones jurídicas que esa decisión puede tener para el futuro de la SFOR y de la KFOR', declaró el portavoz oficial, Yves Brodeur. 'En cualquier caso, ha quedado claro el compromiso unánime de seguir en los Balcanes', agregó.

La misión policial requiere el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, a diferencia de la SFOR, nacida del Acuerdo de Dayton en 1995 con el que se puso fin a la guerra de Bosnia. Sin embargo, fuentes atlánticas y europeas afirman que Alemania podría tener problemas constitucionales y verse forzada a retirarse de la SFOR si no hay un mandato explícito de Naciones Unidas.

'Saldremos juntos'

'Entramos juntos y saldremos juntos', sentenció el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en su primer contacto con los aliados hace un año y medio en Bruselas, una frase que ha ido repitiendo como una letanía cuando venía a cuento. 'Tal vez los norteamericanos puedan salir, nosotros no', afirmó ayer en París el alto representante de la UE, Javier Solana. 'Espero que EE UU no ponga en peligro los progresos hacia la paz y estabilidad alcanzados en Bosnia-Herzegovina', agregó el jefe de la diplomacia europea. Desde Sarajevo, el embajador norteamericano, Clifford Bond, lanzó un mensaje tranquilizador para los bosnios: 'Nuestro compromiso estratégico en los Balcanes y en Bosnia sigue muy firme. Nuestras tropas continuarán en Bosnia'. EE UU tiene 2.500 soldados en territorio bosnio y más de 5.000 en la provincia autónoma serbia de Kosovo.

Cerca de 38.000 de los 58.000 soldados desplegados en los Balcanes son europeos, una señal clara de la implicación de la UE en la pacificación de la zona. Más de 20.000 millones de euros han sido desembolsados por los comunitarios en los Balcanes y el sureste europeo durante la pasada década. La OTAN anunció el pasado mayo una reducción de tropas en Bosnia (7.000 soldados) antes de fin de 2002 y de 4.800 en Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_