46 policías estadounidenses, en una fuerza de 1.539
La decisión estadounidense, a la que se enfrentó en bloque el resto de los miembros del Consejo de Seguridad (13 votos en contra y una abstención), podría acabar inesperadamente con la presencia de Naciones Unidas en Bosnia, a menos que alcance un compromiso antes de mañana por la noche, el plazo que se ha dado el órgano decisorio de la ONU para seguir negociando.
Por si no hubieran quedado claras sus intenciones, el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, también aseguró que si no se alcanza un acuerdo retirará a sus tres asesores militares de la misión en Timor Oriental (aunque no dijo nada de los 75 policías que también tiene en esa misión). Sólo hace falta un veto para acabar con una operación de la ONU. Es el arma definitiva de la que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y que raramente usan.
La MINUBH (iniciales de la misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina) es una fuerza de 1.539 policías (y no 3.000 como al principio informaron las agencias de prensa) que se encarga de entrenar y coordinar la policía local. Se creó hace siete años a raíz de los acuerdos de paz de Dayton y su mandato se renueva cada seis meses.
La MINUBH tiene previsto terminar su misión en enero del año 2003, cuando la Unión Europea asume enteramente el programa de formación. En principio estaba previsto que las fuerzas de la ONU se redujeran sustancialmente, a poco más de 500 hombres, tras las elecciones generales que se celebrarán en octubre en Bosnia.
El Consejo de Seguridad seguía debatiendo ayer entre bastidores una posible solución. Francia indicó el domingo la opción más inmediata: 'Para Estados Unidos, lo más sencillo sería retirar a los 46 policías que tiene en la MINUBH sin tener que acabar con toda la operación', dijo el embajador francés ante la ONU, Jean-David Levitte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.