Pastrana ofrece dos millones de dólares por datos sobre los líderes guerrilleros de Colombia
El Gobierno de Colombia lanzará a partir de la próxima semana una campaña en televisión en la que mostrará carteles con el texto 'Recompensa' junto a las fotos de los comandantes de la guerrilla de las FARC. Quienes den información sobre el paradero de Manuel Marulanda Pérez, Tirofijo, el guerrillero más viejo del mundo, y los otros seis integrantes del secretariado de esta organización, que cuenta con más de 15.000 hombres, tendrán una recompensa de dos millones de dólares. Por informaciones sobre los mandos medios, el Gobierno pagará un millón. Habrá 'otras cantidades importantes' para subversivos de más bajo nivel.
La medida fue anunciada el jueves en la noche por el presidente en funciones, Andrés Pastrana, en una alocución en televisión, como parte de la estrategia para frenar la oleada de amenazas contra los funcionarios públicos que tiene en jaque la gobernabilidad del país. Pastrana anunció un Bloque de Búsqueda, integrado por los 'mejores hombres del Ejército y la policía', para perseguir a los guerrilleros, y aumentó los efectivos policiales.
Las medidas -iguales a las aplicadas hace años contra el narcoterrorismo- fueron recibidas por algunos con un 'esperemos a ver si sirven' y calificadas de 'inútiles' por parte de otros. 'Son medidas inocuas', dijo a este periódico el senador independiente Antonio Navarro. 'Las recompensas funcionan para delincuentes comunes, que además trabajen en zona urbana. La guerrilla tiene motivaciones políticas y además están en el monte', dijo. El ex guerrillero y hoy congresista no ve nada nuevo en los Bloques de Búsqueda: existen ya grupos especializados en luchar contra la guerrilla. 'El Gobierno debe garantizar un sitio seguro para que los alcaldes cumplan su función pública. Brindar seguridad individual es ilusorio', asegura.
No es la primera vez que se ofrecen recompensas por jefes guerrilleros. En l989, el Gobierno puso precio a las cabezas de los grupos insurgentes, entre ellos el cura Pérez, el sacerdote español que comandó durante años al Ejército Liberación Nacional (ELN) y que murió de hepatitis. Entonces ofreció mil millones de pesos por Tirofijo.
Muchos esperaban que el primer mandatario declarara el estado de emergencia, que otorga al presidente facultades extraordinarias, antes de las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de matar o secuestrar a todos los alcaldes del país que no dimitan. Pastrana, que será reemplazado en agosto por el presidente electo Álvaro Uribe, rechazó esta posibilidad. 'Es útil para un país en paz', pero no le da 'dientes ni herramientas' al Estado para enfrentar el terrorismo, dijo en su discurso.
La situación es crítica en muchas regiones del país. Los 23 alcaldes de la región oriental de Antioquia -una zona donde actúan las FARC, el ELN y los paramilitares- permanecen en Medellín, la capital. Desde allí despachan a larga distancia. Las alcaldías trabajan a media marcha. Dos de los alcaldes de esta zona buscaron a los comandantes de las FARC y lograron que en sus pueblos se presten servicios básicos mínimos de educación, salud y recolección de basuras. El actual Gobierno desautoriza estos contactos regionales con la guerrilla; el Gobierno entrante los apoyará. En Nariño, al sur del país, 13 de los 32 alcaldes mantienen su decisión de renunciar. En este departamento, en la frontera con Ecuador, las FARC y el ELN imponen su ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.