Álvaro Uribe llega a Europa en busca de ayuda para combatir el terrorismo
La Fiscalía colombiana investiga a las FARC por su supuesta implicación en el asesinato del arzobispo de Cali
El presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, inicia hoy una gira por Europa en la que principalmente pedirá ayuda internacional para combatir el terrorismo y erradicar los cultivos ilícitos. El próximo mandatario de los colombianos ha confirmado a los periodistas que durante su periplo se entrevistará con sus colegas de Francia, Jaques Chirac, y de España, José María Aznar.
"España tiene un gran activo, que es su experiencia en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos que nos ayude con asesoría a nuestra fuerza pública y con tecnología para que nosotros seamos más efectivos", ha asegurado Uribe Vélez.
El presidente electo, quien ha participado en el foro sobre el papel del sector privado en países en crisis, celebrado en el balneario de Cartagena de Indias, ha argumentado que España también cuenta con una legislación especial que considera como terrorismo el uso de la fuerza por razones ideológicas o religiosas.
Primero a Francia
En su primera gira europea, el presidente electo asistirá el lunes en París a un desayuno de trabajo con expertos europeos en asuntos colombianos y más tarde visitará a altos funcionarios del ministro de Economía de Francia. También se reunirá con los directores de varios diarios franceses y con los presidentes del Senado y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la nación gala. El martes, Uribe se entrevistará con el presidente francés, Jacques Chirac, y con políticos, ministros e intelectuales de ese país.
Uribe Vélez llegará el miércoles a Madrid, donde tiene previstas reuniones con personalidades del Consejo Superior de Cámaras de Comercios de España, integrantes de Comisiones Obreras y con el ministro del Interior, Mariano Rajoy. El jueves se entrevistará con el presidente, José María Aznar, con líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el ex presidente del Gobierno español Felipe González.
Uribe ha insistido en que no está preocupado por las diferencias de ciertas organizaciones no gubernamentales europeas frente a su política de "mano firme" para frenar el conflicto armado de Colombia. "Yo no me puedo preocupar por lo que estén diciendo, pues mi gran preocupación es que en Colombia hay 34.000 asesinatos al año, 3.500 secuestros y nueve millones de ciudadanos en la miseria", ha advertido.
Finalmente, Uribe Vélez ha dicho que buscará la cooperación de la Unión Europea (UE) para que unas 50.000 familias dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos abandonen esa actividad, a cambio de un subsidio de al menos 2.000 dólares por año.
Supuesta implicación de las FARC en la muerte del arzobispo de Cali
La Fiscalía de Colombia investiga la posible responsabilidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el asesinato del arzobispo de la ciudad de Cali (oeste), monseñor Isaías Duarte, cometido el pasado 16 de marzo, según aseguró ayer una autoridad oficial.
El director nacional de fiscalías, Pastor Rodríguez, afirmó que hay "serios indicios" de la supuesta implicación en el crimen del bloque occidental de las FARC, al mando de Pablo Catatumbo, y de milicianos que operan a sus órdenes en Cali, la tercera ciudad de Colombia.
"Se está procesando la información y es muy factible que en los próximos días aparezca una orden de captura", declaró a la prensa Rodríguez, quien señaló que además se investigará si las órdenes del crimen provinieron del Secretariado de las FARC (mando central). Según las investigaciones de los organismos de seguridad, la orden la pudo dar Catatumbo, a quien las autoridades responsabilizan del secuestro de doce diputados del departamento de Valle -cuya capital es Cali-, perpetrado el pasado 11 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.