Mueren más de cien guerrilleros de las FARC en una operación del Ejército colombiano
Asesinado por sicarios el nuevo jefe de la policía secreta de Antioquía
Más de cien guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido abatidos a tiros por las Fuerzas Militares de Colombia en una operación desarrollada en las últimas horas en el departamento del Meta (centro), según han informado fuentes castrenses.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, ha dicho a los periodistas que las tropas han lanzado una operación contra un reducto de las FARC en el cañón del río Duda, una zona considerada como un "santuario" del grupo insurgente. En la operación, realizada en el municipio de Uribe, unos 300 kilómetros al sureste de Bogotá, han participado el Ejército y aeronaves de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, el abogado Fernando Mansilla Silva, nombrado recientemente jefe de la policía secreta colombiana en el departamento de Antioquia, ha sido asesinado por sicarios en una avenida de Medellín, capital de esa región, según fuentes oficiales.
Oferta de paz
Estas noticias llegan justo el mismo día en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, ha expresado su interés en participar en un proceso de paz con el presidente Álvaro Uribe.
El grupo insurgente ha afirmado que "a pesar de la gravedad de la situación" está interesado en "continuar dialogando con el comisionado de Paz, con las demás instituciones del Estado y con la organizaciones sociales y políticas, que ven en este esfuerzo caminos ciertos para encontrar una solución política al conflicto".
El ELN ha participado durante más de tres años en las conversaciones con el Gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana, quien le entregó el poder el pasado 7 de agosto a Uribe, elegido en mayo para el mandato 2002-2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.