Sanidad detecta salmonela en los 900 intoxicados por comer un dulce en mal estado en Girona
El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha detectado la presencia del germen de la salmonela en los primeros análisis de las personas intoxicadas al consumir coca de Sant Joan en mal estado en Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Los análisis del producto consumido -la coca y su relleno de crema- se conocerán en los próximos días.
El consejero de Sanidad, Eduard Rius, anunció ayer que, a causa de la magnitud de la infección, que ayer superaba los 900 afectados, su departamento ha puesto el caso en conocimiento del juzgado de guardia de la Bisbal (Girona) para que 'valore si hay indicios de delito contra la salud pública'.
Sanidad considera que ha existido, cuando menos, 'una infracción administrativa', por lo que la eventual sanción económica podría llegar a los 15.000 euros, según Rius.
El obrador de la pastelería Gusó de Torroella de Montgrí, que en el último mes había superado una inspección sanitaria, sólo tenía autorización para 'un pequeño volumen de producción', según el departamento de Sanidad. Sin embargo, para satisfacer la gran demanda para la noche de Sant Joan, se elaboraron unas 800 cocas (unas 6.500 raciones). El consejero Rius apuntó la posibilidad de que, dado el reducido tamaño del local, las cocas que se vendieron se elaboraran fuera de la pastelería.
La lista de intoxicados por ingestión de coca continuó ayer creciendo de forma imparable. El Departamento de Sanidad tenía contabilizados 919 afectados y 55 ingresos hospitalarios en 13 centros de Girona, Barcelona y Lleida. De las personas ingresadas, dos permanecían ayer en la UCI del hospital Josep Trueta de Girona con pronóstico reservado, y una tercera persona se hallaba en el hospital de Palamós con el mismo estado de salud.
La empresa Josep Gusó, SL, ha encargado un análisis paralelo cuyos resultados ayer no se conocían. La firma niega que la intoxicación tenga su origen en una mala manipulación originada por un exceso de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.