_
_
_
_
Reportaje:

A la caza del dólar

El euro afronta el reto de lograr la paridad con la moneda estadounidense y consolidarse en los mercados exterioresEl euro afronta el reto de lograr la paridad con la moneda estadounidense y consolidarse en los mercados exteriores

El euro le va ganando poco a poco, cada día, terreno a la supremacía de su principal rival comercial, el dólar estadounidense. La barrera simbólica de los 95 centavos se superó hace días y los 97 centavos están desde la mañana del viernes pasado en la mano. ¿Habrá tenido algo que ver el que Alemania eliminara a Estados Unidos del Mundial de fútbol? La psicología es un factor más a tener en cuenta en la evolución de los mercados internacionales de divisas y de valores. Pero detrás de esta marcha ascendente de la moneda única europea hay sobre todo elementos económicos de base. La estabilidad de la zona euro y la incertidumbre respecto a la solidez del crecimiento estadounidense debilitan al billete verde. Y tampoco hay que obviar el interés de la Administración Bush por una moneda menos fuerte que facilite las exportaciones en un mercado global.

Más información
Los ciudadanos reciben el euro con euforia
El BCE espera una recuperación gradual en 2002
Duisenberg afirma que las perspectivas de la inflación en la zona euro han empeorado
La Bolsa se hunde un 4% y retrocede a los niveles de hace cinco años
'Los momentos de pánico han sido muy puntuales'
Telefónica devuelve el signo positivo al Ibex
El euro continúa su recuperación y se acerca a la cotización de un dólar, nivel similar a enero de 2000
Gráfico animado:: Viaje por la eurozona
Especial:: El euro

Los europeos fueron capaces de superar con éxito en apenas dos meses el reto de la introducción física del euro. Una señal nada despreciable hacia el exterior, sobre todo cuando desde la otra orilla del Atlántico se auguró un rotundo fracaso. La zona euro representa un mercado de 300 millones de personas, que económicamente equivale al 16% del PIB mundial (21% EE UU y 8% Japón), que se sustenta sobre unos fundamentos económicos 'sanos' y en el que la integración de los mercados financieros nacionales hacia uno paneuropeo representa un importante atractivo para la inversión exterior. Estos tres factores son los que, según la Comisión Europea, están facilitando hoy la expansión del euro como divisa internacional.

El reto está ahora en ver cómo se va consolidando la posición de la moneda única europea en el exterior para competir en pie de igualdad con el dólar, para que la apreciación que está experimentando desde finales de marzo no sea casual. De momento, el euro ya ha puesto fin al monopolio del dólar en las transacciones financieras que se realizan en todo el mundo y le va ganando terreno a su supremacía, tanto por parte del sector privado como del público. Hace tres meses se decía que los 95 centavos no se alcanzaría antes de final de año. El sector bancario asegura ahora que se superará la paridad a lo largo de 2003 y que el impacto de esta evolución en las exportaciones y en el crecimiento será limitado porque se verá neutralizado por el aumento de la demanda mundial.

La única duda que se plantea ahora está en ver si esta evolución al alza del euro y a la baja del dólar es intencionada. La batalla comercial que se desencadenó en marzo a raíz de las medidas de salvaguardia anunciadas por el presidente George W. Bush contra las importaciones de acero levantó las primeras sospechas en este sentido. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, fue el primero en relacionar esta maniobra proteccionista con la fortaleza. El sector manufacturero estaba acusando los efectos en sus exportaciones de un dólar excesivamente fuerte.

Los primeros datos económicos positivos de recuperación en EE UU tras los eventos del 11-S ayudaron a mantener el valor de la divisa estadounidense en una posición de fuerza. Pero todos coinciden ahora en que el billete verde está 'bajo presión' y que la divisa estadounidense ha empezado a demostrar verdaderos signos de debilitamiento, especialmente porque los últimos datos no reflejan con mucha certitud la fortaleza de la recuperación. El temor es que se haya entrado ya en una dinámica que reduzca de golpe el valor del billete verde y cree confusión en los mercados bursátiles en todo el mundo en plena recuperación.

El proceso de internacionalización del euro se encuentra 'aguijoneado' especialmente por el sector privado que sigue utilizando mayoritariamente el dólar como divisa de referencia. El público parece que se lo ha tomado más en serio y más de 50 países disponen de un régimen de cambio en el que el euro aparece como referencia. En el mercado de cambio, el dólar sigue predominando como moneda de intervención pero ya no lo hace 'en exclusiva'. Y como divisa de reserva, la posición del euro también es muy limitada (13%) frente al billete verde (68%).

Vim Duisenberg, presidente del BCE, en el Parlamento Europeo.
Vim Duisenberg, presidente del BCE, en el Parlamento Europeo.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_