Telefónica devuelve el signo positivo al Ibex
El índice selectivo ha ganado el 1,84% y el índice general del mercado madrileño ha subido el 1,48%
Los inversores han mantenido hoy a flote a la Bolsa de Madrid tras el descalabro de ayer. En línea con los mercados europeos, el Ibex ha cerrado la sesión con una ganancia del 1,84%, gracias al excelente comportamiento de Telefónica y al de sus competidoras en el resto de las plazas del Viejo Continente.
Tras vivir ayer un lunes negro, en el que el Ibex se depreció hasta niveles de hace cinco años, los inversores se han propuesto hoy reanimar el mercado a base de compras selectivas enfocadas al corto plazo.
Desde los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 ha recuperado posiciones, hasta acumular una ganancia del 1,84% (122,20 puntos) para situarse en los 6.773,60 enteros. Las grandes plazas europeas han rentabilizado también el cierre optimista de Wall Street de ayer: París ha ganado el 2,65%; Londres, el 2,85%; y Francfort, el 1,8%.
El índice general del mercado madrileño ha avanzado 10,36 puntos, el 1,48%, y se ha colocado en los 710,68 puntos. En el Nuevo Mercado, que ha subido el 2,50%, TPI es el valor que más ha repuntado, el 4,50%, mientras que los dos títulos con pérdidas han sido Picking Pack (el 0,81%) y Abengoa, con el 1,59%.
Telefónica ha subido hoy el 2,21%, aunque la operadora ha llegado a revalorizarse en algunos momentos más del 3%. Sus filiales han recuperado también el camino perdido ayer. Los títulos de Terra han crecido el 4,4%, mientras que la filial de Móviles y TPI han subido, respectivamente, el 3,4% y el 4%.
Fuerte subida del SCH
Los dos grandes bancos, SCH y BBVA, Repsol y Endesa han figurado como gregarios de lujo de la empresa presidida por César Alierta, a la cabeza de los valores al alza. Los títulos de BBVA han subido un leve 0,09% y los del SCH el 5,07%. La petrolera se ha revalorizado el 2,63% y la eléctrica ha crecido el 1,05%.
Ferrovial, que hoy anunciaba la compra del 20% de la gestora del australiano aeropuerto de Sydney, ha avanzado el 6,13%. El resto de las constructoras mostraba revalorizaciones más moderadas e, incluso FCC, ha mantenía los niveles del cierre de ayer.
Corrección del 'efecto burbuja'
El comisario de Economía de la UE, Pedro Solbes, ha afirmado que la actual crisis de las Bolsas europeas se debe a que están pasando por una fase de corrección del efecto burbuja al verdadero valor de las empresas cotizadas, atendiendo a sus resultados.
Solbes ha señalado, en declaraciones a RNE, que la Bolsa subió mucho en los últimos años "y provocó la famosa burbuja en las Bolsas americanas y europeas, que se ha corregido en parte, no del todo". "Ahí existía una tensión potencial que, cuando se produce un efecto como el que ahora tenemos en América Latina puede crear preocupación y tener un impacto negativo en el mercado de valores", añadió.
En este sentido, Solbes manifiesta que hasta ahora Argentina era un problema "relativamente aislado" y las noticias de Brasil pueden hacer pensar en cierta interacción. "Pero sigo pensando que la economía brasileña y la argentina son dos economías distintas", subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































