_
_
_
_
_

Músicos y escritores reflexionan en un libro sobre un nuevo mundo

La Fundación Contamíname edita 'Ciudadan@os de Babel'

Elisa Silió

A Manuel Rivas le indigna que las músicas traspasen las fronteras, pero no los músicos; y, como otros intelectuales, entre ellos, José Saramago, John Berger y Eduardo Galeano, muestra su descontento con la globalización en Ciudadan@os de Babel, un libro editado por la Fundación Contamíname (dirigida por Pedro Guerra) y Punto de Lectura. La obra se presenta hoy a las 19.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

'Hay que aunar todas las voces del espacio musical y social que quieren un cambio', afirmaba ayer el cantautor canario Pedro Guerra, y ello pasa, en su opinión, por la publicación de libros como Ciudadan@os de Babel, del que es autor del prólogo. Ignacio Ramonet, con sus palabras, le apoya en esta obra: 'Se necesita que los intelectuales se planteen cómo elaborar, cómo construir un discurso crítico para esta nueva etapa'. Sobre ello reflexionan Lluís Llach, David Byrne, José Luis Sampedro, Manuel Vázquez Montalbán y Gracia Querejeta, entre otros, en entrevistas concedidas a Contamíname.

Todos ellos quieren que se construya un discurso en el que 'se entienda de una manera diferente la cultura, la inmigración, la pobreza o la participación del ciudadano en las decisiones ', dijo Guerra. 'No hay que dejar en manos del mercado todas las decisiones, y hay que luchar contra el pensamiento único, que es visto como si hubiera sólo una verdad. De una forma que también hacen los movimientos antiglobalización', continuó el artista, que no acudirá a la cumbre alternativa de Sevilla por encontrarse promocionando el libro.

Los 'sin voz'

'Los sin voz tienen voz. Ellos tienen la voz más poderosa del mundo, por inesperada, por fuerte, por notable... Ésa es la voz que a mí me interesa', señala en este libro la escritora mexicana Elena Poniatowska. Unas voces que, sin embargo, no tienen cabida en Ciudadan@os de Babel, a excepción del testimonio de Estela Carolotto, presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo'. Guerra se explica: 'Nos hemos planteado hacer libros con voces anónimas, como los indígenas. Pero no se puede abarcar todo y estamos contentos con este punto de partida'. 'Queríamos que hubiera gente de todas partes, pero nos hemos quedado cortos en ese sentido. La participación anglosajona, por ejemplo, es bastante limitada', añadió.

Contamíname pretende tener una línea editorial que publique libros de reflexión y seguirá organizando conciertos multiculturales. 'El Día de la Mujer Trabajadora cantamos con mujeres y el dinero recaudado lo destinamos a un taller de costura en Chiapas. Actuamos también dentro del Foro Social Transatlántico', apuntó. Son muchos los dispuestos a colaborar, entre ellos los entrevistados, Carlos Taibo, Juan Diego Botto y Ariel Jerez, que hablarán hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre Ciudadan@os de Babel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_