_
_
_
_

Los ecologistas se enfrentan al Gobierno por el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible

Matas afirma que la estrategia, que ya debería haberse aprobado, está en fase de 'consenso'

El Gobierno ha incumplido su promesa de aprobar antes de marzo la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Este plan, surgido de los compromisos internacionales de España y fundamental para armonizar el desarrollo económico con el ecológico, fue anunciado en junio pasado en La Moncloa por la cúpula gubernamental, incluido el presidente José María Aznar. Transcurrido un año, sin embargo, aún no ha pasado de la fase de borrador. Los principales grupos ecologistas han denunciado públicamente este retraso y lo atribuyen al escaso interés del Gobierno. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconoció cierta dilación pero aseguró que la Estrategia está en fase de 'maduración y consenso'

Más información
Un consejo asesor paralizado desde 1997
CONTRA LA INCINERADORA DE BILBAO.
Más Europa, sí, pero otra Europa

La Estrategia es un compromiso adquirido por los gobiernos que aprobaron la Declaración de Río de Janeiro en 1992 en el seno de la conferencia de las Naciones Unidas. En ese documento se establecen objetivos sociales y económicos para la conservación de la biodiversidad, la innovación tecnológica, la cohesión social, la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica o la gestión de los residuos, entre otras actuaciones. El borrador preparado por España recoge 150 propuestas, entre ellas la de plantar 320 millones de árboles en los próximos seis años, instalar tejados solares en tres millones de hogares, o reutilizar 1.200 millones de metros cúbicos de agua al año.

Los colectivos ecologistas más representativos (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWWF/Adena) denunciaron ayer formalmente el grave incumplimiento de las promesas del Gobierno, lo que demuestra 'su escaso interés' por adoptar una política sostenible según los compromisos internacionales suscritos por España. 'Se comprometió hace un año a tener elaborado el documento final antes del fin de la presidencia española de UE y de la Conferencia de Johanesburgo (llamada también Río + 10, porque va a revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos hace diez años), pero a fecha de hoy no hay nada', afirmó Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción.

Estos colectivos sí que han complido sus deberes, igual que el Consejo Económico y Social, que criticó el borrador oficial por no prever un soporte financiero para hacerlo viable. El PSOE presentó hace más de un mes su Estrategia alternativa sin que el Ministerio la haya dado por recibida. Varias autonomías han elaborado su propio esquema. Los ecologistas lo hicieron en febrero pasado mediante un paquete de 225 medidas para enmendar el borrador. A su juicio, el plan gubernamental no tiene en cuenta el agotamiento de los recursos naturales, acelera el cambio climático y olvida la herencia que se lega a las futuras generaciones.

El Ministerio, según Oberhuber, 'no ha respondido a estas propuestas entregadas hace cuatro meses'. Juan Carlos del Olmo, de Adena, aseguró ayer que difícílmente va a cumplir el plazo de presentar la Estrategia antes de la Cumbre de Johanesburgo, 'ya que debe ser un documento discutido y consensuado'. El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, destacó que España va a quedar en evidencia en el Consejo Europeo de Sevilla, donde la UE debe fijar una posición común de cara a la cumbre mundial en Suráfrica: 'Bajo la presidencia española, la UE está perdiendo liderazgo en cuestiones ambientales'. Uralde fue más lejos al afirmar que las relaciones con el Ministerio están rotas por el 'profundo desprecio de ese departamento hacia la participación social. Los portavoces ecologistas añadieron que 'no hay sobre la mesa objetivos, ni calendarios, ni indicadores concretos'. El contraste entre el acto de los jardines de La Moncloa y 'la parálisis del Ministerio a la hora de llevar a cabo lo que alli anunció demuestra que aquella presentación fue una operación de mercadotecnia e imagen por parte del Gobierno', apunta Daniel Sánchez, de Amigos de la Tierra.

Retraso

El ministro de Medio Ambiente tuvo ocasión ayer mismo de responder a las críticas de los ecologistas. Jaume Matas dijo que son incongruentes las acusaciones de falta de diálogo, porque el ministerio ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con estos colectivos, a través del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández. Según Matas, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 'se encuentra en proceso de maduración y consenso', circunstancia que requiere un periodo de tiempo 'importante'. Matas reconoció el retraso y desmintió que no se vayan a tener en cuenta las aportaciones que se presenten. Las de los ecologistas, según el ministro, se considerarán 'como un imput más'.

Para esta misma semana el Ministerio ha convocado a todos los consejeros autonómicos de Medio Ambiente a una conferencia sectorial importante (se discutirá sobre el reparto de fondos europeos), el mismo día que los sindicatos han elegido para la huelga general.

Los gobiernos autonómicos no se han atrevido a criticar en público esta coincidencia, pero los ecologistas sí. Dudan de que las agendas no se hayan podido organizar de otra manera, tal como alega el ministerio. Por el contrario, atribuyen la elección de la fecha para dar una 'imagen de normalidad' un día tan señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_