_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La 'duquesa roja' publica su libro censurado sobre Palomares

Elisa Silió

El célebre baño del entonces ministro Manuel Fraga en 1966 para mostrar que el accidente nuclear de Palomares no había contaminado sus aguas es lo único que la memoria colectiva recuerda de ese suceso. Sin embargo, hay mucho trasfondo en esta historia, e Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, conocida como la duquesa roja, quiso sacarla a la luz en 1968 en un libro, Palomares, en el que contaba su versión de los hechos, tras haber sido representante de los vecinos y organizadora de una manifestación. La labor de Fraga, su 'censor', según ella, impidió que se editase, y ahora, 34 años después, lo publica la UNED.

'El libro lo quiso publicar Ariel y me pidieron que lo reformara de acuerdo con la censura y les dije que yo no lo admitía', afirmó la duquesa esta semana en la presentación del libro en la Feria. El Instituto del Libro Almeriense se ofreció a editar la obra en 1995, según la autora, pero la idea no fraguó por 'un cambio político'. 'Reemplazado el director del instituto, el suplente me anunció por teléfono que la obra debía de pasar por la corrección de estilo. Entendiendo que es el nombre de la censura impuesta por los cachorros de Fraga la retiré...', dice en la introducción de Palomares (memoria) la duquesa.

'Las 80 personas contaminadas por la radiación estaban en un pueblo rodeado y gracias a que soy duquesa de Medina Sidonia y que tenía pasaporte diplomático pude entrar allí', relató. 'Me convertí en su representante y fui expulsada. Entonces me puse en contacto con Europe numéro 1, la radio francesa, y por primera vez di el mensaje que no habían podido dar los encerrados en tres meses', prosiguió. La duquesa, se exilió en Francia seis años porque, cuenta, había una orden de detención contra ella por artículos contrarios al régimen. Piensa que la censura la persigue y anima a los interesados en sus obras sin publicar a que visiten su página www. iespana.es/colonias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_