Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Espinàs recibe el Premi d'Honor de las letras catalanas

El escritor y periodista Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) recibió ayer el 34º Premi d'Honor de las Lletres Catalanes 'por su notable y continuada contribución a la vida cultural de los Países Catalanes', que en su caso se concreta en más de 70 obras de diversos géneros, desde la novela a las memorias, pasando por el ensayo y los libros de viajes. Espinàs reivindicó ayer la multiplicidad de géneros que utiliza 'porque la literatura no es lo mismo que la novela. Los libros de no ficción son fundamentales para cualquier tradición literaria, de lo contrario tendríamos que eliminar de la catalana buena parte de la obra de Pla, Sagarra y Glaziel'.

El Premi d'Honor, que concede la asociación Òmnium Cultural, está dotado con 10.000 euros. Espinàs ha adquirido notoriedad gracias a sus particulares libros de viajes, esos A pie por... donde narra sus paseos por lugares ajenos a la modernidad, como las comarcas de la Llitera o el Alcatén o las regiones de Extremadura o Sierra Mágina, la zona de Jaén que protagonizará su próxima entrega.

Según el autor, que considera estos sitios más exóticos que Venecia, Nueva York o Singapur, 'al final se han convertido casi en un género por sí mismos, aunque yo no soy un escritor de género'.

Espinàs ha publicado, desde aquel lejano Com ganivets o flames (1954) que le valió el premio Joanot Martorell, libros tan dispares como el ensayo Tu nombre es Olga, la novela Vermell i passa o el dietario Temps afegit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002