_
_
_
_

EE UU dice haber identificado al cerebro de los atentados del 11-S

El kuwaití Jhalid Shaikh Mohammed ideó y financió los ataques

Un lugarteniente de Osama Bin Laden que participó en la planificación del atentado contra una de las Torres Gemelas en 1993 puede ser también quien organizó y financió los ataques del 11 de septiembre. Los servicios secretos de EE UU dicen haber identificado al kuwaití Jhalid Shaikh Mohammed como el hombre designado por Bin Laden para montar el operativo de los atentados de Washington y Nueva York.

Mientras tanto, el Congreso continúa a puerta cerrada su investigación sobre el comportamiento del FBI y la CIA en los meses anteriores.

Más información
Los mensajes de Bin Laden
EE UU agiganta el abismo militar con el resto del mundo
La célula española de Al Qaeda recibía órdenes desde un campo terrorista en Afganistán
Marruecos desmantela un grupo de Al Qaeda que planeaba atentados en el Estrecho
Tema:: La respuesta militar al terrorismo
Especial:: El 11 de septiembre
Gráfico:: Nueva York, antes y después

El grado de participación de Jhalid Shaikh Mohammed en los atentados del 11-S es todavía confuso. Algunas fuentes de la inteligencia de EE UU aseguran que suya fue la idea y el montaje; otros creen que su implicación se redujo a labores contables como encargado de transferencias y financiación.

Su nombre plantea, en todo caso, nuevas razones para la crítica al comportamiento del FBI y la CIA en los meses y años anteriores a los atentados de septiembre. EE UU sabía que Mohammed había organizado el atentado con explosivos contra el World Trade Center en 1993, que dejó seis víctimas. Para llevar a cabo la acción escogió a su sobrino, Ramzi Yusef; ambos fueron acusados en 1995 de planear atentados contra aviones comerciales estadounidenses.

La CNN ha recuperado un documento localizado hace siete años en una casa de Filipinas en la que ambos se escondían; aquellos informes, facilitados en su día al FBI, prácticamente describían los atentados del 11 de septiembre: 'Embarcará en un avión comercial de EE UU haciéndose pasar por un ciudadano corriente. Después secuestrará el avión, se hará con el control de la cabina y lo estrellará contra el edificio central de la CIA. No habrá bombas, sólo una misión suicida'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aviones contra edificios

Los informes proponían estrellar aviones contra el Pentágono, las Torres Gemelas y otros edificios de Chicago y San Francisco. Algunos detenidos en aquella operación también desvelaron que varios terroristas recibían entrenamiento como pilotos en academias de EE UU.

La implicación de Mohammed en los atentados de septiembre parte de las confesiones de Abu Zubaydah, el terrorista de Al Qaeda de más alto rango capturado por EE UU y detenido desde marzo en un lugar secreto. Algunas fuentes aseguran que Zubaydah puede estar tratando de repartir la responsabilidad para reducir la suya propia. Sea como sea, la CIA cree que Mohammed se encuentra todavía en algún lugar de Afganistán.

EE UU cree que es más importante capturar a lugartenientes como Mohammed que al propio Bin Laden; el líder de Al Qaeda es el 'inspirador' de atentados como los del 11-S, pero son sus hombres más cercanos los que eligen objetivos, deciden las fechas y reparten el dinero para las operaciones.

Varios congresistas y senadores que participan en las sesiones de investigación al FBI y a la CIA han adelantado que irán apareciendo 'más errores' en las próximas semanas. El senador demócrata Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, asegura que las dos agencias de investigación parecen sumidas en 'una pelea de patio de colegio' con acusaciones mutuas y filtraciones interesadas a la prensa.

Dos imágenes de fecha desconocida del kuwaití Jhalid Shaikh Mohammed.
Dos imágenes de fecha desconocida del kuwaití Jhalid Shaikh Mohammed.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_