Marruecos desmantela un grupo de Al Qaeda que planeaba atentados en el Estrecho
Tres saudíes de entre 25 y 35 años han sido detenidos - Pensaban botar en Ceuta y Melilla lanchas neumáticas cargadas de explosivos para estrellarlas contra barcos de EE UU y el Reino Unido
La policía marroquí logró desmantelar el pasado mes de mayo una red terrorista relacionada con Al Qaeda que preparaba atentados suicidas contra buques de guerra estadounidenses y británicos en el Estrecho de Gibraltar, según ha confirmado el Ministerio del Interior marroquí. Los detenidos, tres saudíes de entre 25 y 35 años, han reconocido su pertenencia a la organización terrorista internacional Al Qaeda, a la que se atribuyen los atentados contra las Torres Gemelas.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior marroquí ha asegurado esta noche que los servicios de seguridad del país procedieron al desmantelamiento en mayo de "una célula de Al Qaeda" infiltrada en Marruecos que preparaba "actos terroristas" tanto en el interior del país como "desde Ceuta y Melilla contra buques occidentales en el estrecho de Gibraltar".
El Ministerio precisa que los miembros de esta célula, "que eran tres y con pasaportes saudíes, fueron detenidos". Aunque no indica la fecha exacta de estas detenciones, sí precisa la identidad de los tres detenidos: Hilal Jaber Auad Alassiri; Zuher Hilal Mohamed Al Tbaiti y Abdellah M'Sefer Ali Al Ghamdi.
El 12 de octubre de 2000, un atentado suicida de estas características fue perpetrado en el puerto de Aden, en Yemen, contra el destructor de la Marina estadounidense USS Cole, causando la muerte a 17 militares norteamericanos. La OTAN tiene una base aeronaval en el Estrecho de Gibraltar, en Rota (Cádiz), donde buques de guerra de los países miembros de la Alianza Atlántica realizan regularmente maniobras militares. Las fuentes señalaron que el desmantelamiento de esta red de Al Qaeda, el primero que se produce en los países del Magreb, se ha realizado en estrecha colaboración con los servicios de información de "varios países amigos".
Los tres saudíes sospechosos, que están casados con mujeres marroquíes, fueron detenidos sucesivamente en diferentes puntos entre Rabat y Casablanca gracias a la información conseguida a través de una persona que reclutaba activistas para Al Qaeda. Los servicios policiales marroquíes lograron detener a este primer sospechoso saudí tras la difusión de retratos robot en las comisarías y en los puestos fronterizos, principalmente en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca.
Los tres saudíes arrestados no portaban armas ni explosivos en el momento de su detención ni están implicados en ninguno de los procedimientos judiciales abiertos en diferentes países del mundo en relación con las actividades de la red terrorista Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.