Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España congela 20 millones en 25 cuentas ligadas a Al Qaeda

10.000 millones confiscados en el mundo

España ha detectado poco movimiento de capitales ligados al terrorismo islámico desde los acontecimientos del 11 de septiembre. Las entidades financieras han bloqueado 65 cuentas de forma preventiva, de las que 40 se han vuelto a activar al descubrirse que no tenían vinculación real con el terrorismo. En total, se han confiscado 20 millones de pesetas, una cantidad prácticamente insignificante en comparación con los 10.584 millones congelados en todo el mundo.

Los bancos y las cajas de ahorro que operan en España han detectado 65 cuentas sospechosas de estar vinculadas al terrorismo islámico en un periodo de dos meses (desde finales de septiembre hasta ahora), según datos del Ministerio de Economía. Los titulares de esas cuentas estaban presuntamente relacionados con alguno de los 27 objetivos terroristas que Estados Unidos señaló tras los atentados de Nueva York y Washington. Sin embargo, de las 65, 40 resultaron ser falsas alarmas, es decir, una mera coincidencia de nombres entre el titular de la cuenta y el delincuente que figura en el listado.

En total, bancos y cajas han inmovilizado 20 millones de pesetas. Cada entidad financiera tiene la obligación de comunicar a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, dependiente del Ministerio de Economía, sus hallazgos. Un portavoz de este ministerio considera que, aunque no se ha bloqueado una gran cantidad de dinero, lo importante es el uso que se da a la información recabada. 'No es tanto la importancia del volumen de activos, sino más bien hacer un seguimiento a los titulares de esas cuentas', señala esta fuente.

La comisión contra el blanqueo de capitales ha comunicado los datos de estas cuentas a la Policía y a la Guardia Civil en España y al Departamento del Tesoro estadounidense. De este modo se podrán seguir rastreando las pistas tanto en España como en Estados Unidos para ver si conducen a un hallazgo sólido. Cualquier dato que se pueda obtener de España es especialmente relevante después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera la semana pasada enviar a prisión a ocho terroristas residentes en España y a los que se les imputa una relación directa con los atentados del 11 de septiembre.

Las entidades financieras llevan con absoluto sigilo el bloqueo de cuentas ligadas al terrorismo islámico. La Asociación Española de Banca Privada (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), principales representantes del sector, hicieron llegar a mediados de octubre a todos sus asociados la lista de las cuentas que debían bloquear. Sin embargo, es cada entidad financiera la que, de modo individual, remite la información a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, un organismo que se encuadra en la Dirección General del Tesoro y cuyo presidente es el secretario de Estado de Economía, José Folgado.

Tanto la AEB como la CECA aseguran estar 'muy sensibilizadas' con el bloqueo de cuentas en España y proclaman su voluntad de colaboración con las autoridades en una campaña que ha adquirido especial fuerza desde los antentados del 11 de septiembre. Antes también se congelaban cuentas, por orden de la Unión Europea, pero los hallazgos han sido mayores desde que Estados Unidos hizo pública su lista. Entre marzo y octubre, se bloquearon 55 cuentas en España, de las que 35 no correspondían al terrorismo. En total, se congelaron 4,5 millones de pesetas.

La cantidad total de dinero inmovilizado en todo el mundo a raíz de los atentados en Estados Unidos asciende a 56 millones de dólares (10.584 millones de pesetas, 63,6 millones de euros). Así lo comunicó el pasado martes el Departamento del Tesoro estadounidense. De esta cantidad, casi la mitad, 27 millones de dólares, se localizó en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001