España advierte a EE UU de que no extraditará a miembros de Al Qaeda
La pena de muerte y los tribunales marciales autorizados por Bush dificultarían la entrega, según ha manifestado la fiscalía al FBI
Los dos coordinadores para asuntos de terrorismo islámico de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira y Jesús Alonso, se han reunido recientemente con representantes del FBI y con personal de la Embajada estadounidense en Madrid, a los que han informado sobre la investigación de la célula terrorista de Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, desarticulada en España.
Informalmente, los fiscales españoles advirtieron a los agentes federales norteamericanos de las dificultades que encontraría en España una eventual petición de extradición de los terroristas islámicos. Principalmente las trabas serían de dos tipos: la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos y la naturaleza especial de los procesos.
Efectivamente, si la justicia de Estados Unidos solicitase la extradición de alguno o de todos los detenidos la pasada semana por su vinculación con Al Qaeda y que el juez Baltasar Garzón relaciona con los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, tendría que aceptar las condiciones impuestas por los tribunales españoles.
Estas condiciones, atendiendo a la legislación española, serían que no se podría aplicar la pena de muerte y que la cadena perpetua no podría exceder de 30 años de prisión. Eso en cuanto a la pena a imponer, pero además no podrían ser juzgados por tribunales militares, ni especiales, ni secretos, ni por juicio sumarísimo, como recientemente ha autorizado para los casos de terrorismo el presidente estadounidense, George Bush.
Los juicios tendrían que ser públicos y con contradicción entre las partes. Si Estados Unidos aceptase esas condiciones, la justicia española no tendría inconveniente en entregar a los presuntos miembros de la red Al Qaeda.
Las reuniones de coordinación e información entre los investigadores españoles y estadounidenses serán periódicas a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación antiterrorista
- FBI
- Extradiciones
- 11-S
- Al Qaeda
- Operaciones antiterroristas
- Pena muerte
- Cooperación policial
- Sentencias condenatorias
- Afganistán
- Acción militar
- Atentados terroristas
- Sentencias
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Policía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Proceso judicial
- Oriente próximo