_
_
_
_
_

Otro miembro de Al Qaeda visitó España antes de un atentado

Ahmed Ressam, que intentó volar el aeropuerto de Los Ángeles, estuvo en Alicante y Castellón

José María Irujo

Ahmed Ressam, el terrorista argelino detenido en EE UU el 14 de diciembre de 1999 cuando transportaba un coche con explosivos con el que Al Qaeda pretendía volar el aeropuerto de Los Ángeles, estuvo antes en España y recorrió las provincias de Alicante y Castellón. La policía española investiga los contactos de Ressam en esas ciudades con los seis miembros de la célula terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), detenidos el pasado septiembre cuando preparaban atentados suicidas. Los enigmáticos viajes por España de Ressam y Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de las Torres Gemelas con uno de los aviones secuestrados, demuestran la sólida conexión española de Osama Bin Laden.

Desde un bar en Madrid, junto a una mezquita, se telefoneó a los pilotos suicidas
El terrorista argelino se vio en la costa con activistas de un grupo recién desarticulado
Más información
Contexto:: Los grupos más radicales colaboran con Osama Bin Laden
Protagonistas:: Osama Bin Laden

Ressam, de 34 años, llegó al Estado de Washington procedente de Canadá. Conducía un coche alquilado y sus manos temblaban tanto que los agentes de aduanas no vacilaron en registrar el vehículo.

La sorpresa fue mayúscula: aquel argelino, moreno, bajito y nervioso, ocultaba en el maletero 60 kilos de explosivos con los que pretendía volar el aeropuerto internacional de Los Ángeles. La fecha señalada era el 1 de enero del 2000, en plena celebración del milenio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de su detención en EE UU, el terrorista de Al Qaeda había recorrido España y viajado a placer por Alicante y Castellón, dos provincias con una importante colonia de argelinos, según señalan fuentes policiales.

Durante ese viaje Ressam se movió como pez en el agua entre los inmigrantes establecidos en ambas ciudades y mantuvo entrevistas con dirigentes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del GIA que acapara la violencia en ese país y también actúa en Europa.

¿A qué vino Ahmed Ressam a España? ¿Se sirvió de alguna infrestructura para preparar su atentado fallido en EE UU? El terrorista que iba a volar el aeropuerto de Los Ángeles dejó un rastro enigmático en el Levante español que ahora husmean e intentan reconstruir los agentes de la Brigada Exterior del Cuerpo Nacional de Policía, los mismos que el pasado 27 de septiembre desarticularon un comando del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que, al igual que Ressam, trabajaban a las órdenes de Osama Bin Laden.

La policía cree que Ressam se entrevistó con Mohamed Boualen Jouni, Abdallah, cabecilla de esta cédula durmiente, que vivía precisamente en la comunidad valenciana, en l'Alcudia de Crespins, o con su hermano Hocine, arrestado en Canals (Valencia).

Pero la incógnita que se intenta despejar es qué hacía en la costa española el hombre de Bin Laden que intentó protagonizar una matanza en EE UU el día del nuevo milenio, una acción terrorista fallida pero premonitoria del terrible suceso del pasado 11 de septiembre en el que murieron más de 3.000 personas.

Ressam pertenecía también al GSPC argelino, al igual que el resto de los detenidos de la red de Abdallah arrestados en Murcia, Huelva y Navarra. Estos últimos procedían de la Cabilia, la región argelina donde Hasan Hatab fundó en 1998 el GSPC, y se encontraban en España en situación legal. Alegaron que eran esforzados campesinos, pero de la documentación que se les intervino se probó que, además de no trabajar en el campo, preparaban atentados suicidas.

Uno de ellos se despedía en su diario de su familia y mostraba su orgullo de pertenecer a la yihad. La juez Teresa Palacios decretó el ingreso en prisión de los seis por pertenencia a banda armada.

Ressam dejó Argelia en 1992 tras terminar sus estudios en la escuela superior, trabajó en la vendimia en Córcega y recogió naranjas hasta 1994, en que emigró a Canadá. Allí fue detenido en dos ocasiones por carecer de permiso de residencia, pero no fue expulsado del país. El 14 de diciembre de 1999 terminó su aventura cuando desembarcó en Washington su coche cargado de bombas y sus manos temblaron demasiado.

Al igual que Abdallah, el responsable de los salafistas en España, Ressam confesó que había sido entrenado varias veces en los campos terroristas de Al Qaeda en Afganistán, pero, al contrario que este último, ha llegado a un acuerdo con la justicia a cambio de una condena de 27 años. El canje ha sido su estremecedor y detallado testimonio en el que prueba que la organización de Bin Laden posee y entrena con armas químicas.

El pasado mes de julio, el terrorista balbuceó ante la Corte de Manhattan frases tan inquietantes como éstas: 'En Jalden nos enseñaron a fabricar explosivos, y cerca de Jalalabad, a usar venenos y gases mortales. Nos entrenamos en proyectos de difundir gas en los sistemas de ventilación. La idea era emplearlos contra edificios gubernamentales norteamericanos para matar al mayor número de personas posible sin riesgos para nosotros. Los instructores eran los jeques Abu al Suleiman y Mustafá al Maghrebi... Nos enseñaron a mezclar gases tóxicos con otras sustancias y a fabricar explosivos con fertilizantes químicos'.

La CIA ha facilitado a la policía española datos sobre la presencia de Ressam en España y ésta se afana en descubrir qué vino a hacer a Castellón y Alicante el hombre que estuvo a punto de protagonizar una matanza en Los Ángeles. En Alicante también recaló el pasado mes de junio Mohamed Bensakhriam, de 34 años, pelo negro rizado y cara de pocos amigos, considerado el lugarteniente de Bin Laden en Europa, que huía de una redada en Alemania.

La policía cree que España se ha convertido para el terrorismo islámico en algo más que una cómoda retaguardia en la que acoger a los militantes cansados, darles refugio y proveerles de documentaciones falsas. La presencia de hombres como Atta y Ressam obedece a algo más importante que todavía está por descubrir. Días antes de los atentados contra las Torres Gemelas los pilotos suicidas recibieron dos llamadas desde un bar en Madrid situado junto a una mezquita.

[El empresario alemán de origen sirio Mamun Darkazanli, sospechoso de estar relacionado con los atentados del 11 de septiembre, estaba en contacto regularmente con los ocho supuestos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en España, según afirma el semanario alemán Focus, en la edición que mañana se pone a la venta.

Fuentes de la Fiscalía federal alemana aseguraron a esa publicacion que Darkanzali, propietario de una empresa de importación y exportación de Hamburgo, telefoneó en varias ocasiones a Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, supuesto jefe de la célula española de Al Qaeda.

Un portavoz de la Fiscalía federal alemana se negó a comentar a France Press estas informaciones, pero confirmó que mantenía contactos regulares con la justicia española.]

Tras el 11 de septiembre, cinco días encerrado en casa

La policía sospecha que Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, el hombre de Bin Laden en España al que el juez Baltasar Garzón atribuye una presunta vinculación con los atentados del 11 de septiembre en EE UU, mantuvo contactos con Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que visitó Madrid en dos ocasiones, pero hasta el momento no ha conseguido probarlo. Abu Dahdah, de origen sirio, de 50 años, albañil en paro, casado con una española y padre de cuatro hijos, permaneció encerrado en su domicilio en la madrileña calle de Pablo Neruda, en el distrito de Puente de Vallecas, durante los cinco días que siguieron al atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según fuentes policiales. 'Sólo salía para llevar a los niños al colegio. Su actividad cambió por completo', aseguran los investigadores que le vigilaban desde 1999 y tenían intervenido su teléfono. En una de las conversaciones mantenidas el pasado 27 de agosto, días antes del atentado, un tal Shakur, de unos 34 años, bajo, gordo, con poco pelo y tez oscura, le confesó: 'Dentro de las clases hemos entrado en el campo de la aviación e incluso hemos degollado al pájaro'. Y añadió: 'Mi objetivo es el objetivo. No quiero dar detalles'. La policía cree que Shakur es el jefe de la estructura militar de Al Qaeda (La Base) en Europa y que estaba al tanto de los atentados. Abu Dahdah, cuyos interminables viajes condujeron a la policía española hasta un campo terrorista en Indonesia en el que entrenan más de 2.000 hombres, mantenía excelentes relaciones con los imames más radicales de Pakistán y se reunía en Turquía con dirigentes de Al Qaeda en sesiones maratonianas.Su esposa ha declinado dar su versión a este periódico, y él ha negado ante el juez Garzón cualquier vinculación con Al Qaeda. Asegura que es un hombre 'pacífico y muy religioso'. Ahmed Ressam, que estuvo en España antes de intentar volar el aeropuerto de Los Ángeles (EE UU) se unió a la yihad 'porque rezaba mucho'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_