Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayor parte del dinero de la reforma educativa se destina a colegios privados

La memoria económica establece un coste anual de la reforma de sólo 159 millones de euros

La Memoria Económica para la Ley de Calidad de la Educación destina más del 70% del presupuesto total anual (159 millones de euros) a financiar la educación de 3 a 6 años en los centros privados de infantil y sólo otorga el 17% (27 millones de euros) del presupuesto a la introducción de itinerarios a los 14 años en la ESO, la reforma más significativa y polémica de la ley. Además, el borrador confirma la división de los niños con peor rendimiento a los 12 y 13 años en grupos de refuerzo, en los que podrán estar hasta 15 horas semanales, la mitad de su tiempo escolar, y precisa que sólo se subvencionarán los itinerarios en los centros de la ESO que tengan una sola clase por curso.

El borrador de la esperada memoria económica de la Ley de Calidad establece el coste de esta reforma pero no indica si la financiación correrá a cargo del Gobierno. El texto señala que en las comunidades autónomas que ya han invertido parte de su presupuesto en garantizar la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años (bien sea creando centros públicos o subvencionar a los privados concertados) no se destinará ni un euro a esta iniciativa. Éstas son cinco: Baleares, Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja. En el resto de las comunidades esta medida será financiada, según la memoria económica, 'en una sola anualidad'.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que consta de 15 páginas, incluye el coste de otras tres medidas: la extensión de la enseñanza de la lengua extranjera a 1º y 2º de la educación primaria (ahora se empieza a estudiar generalmente en 3º); la división de los alumnos en itinerarios en la ESO, y la creación de programas de formación para el profesorado y para los equipos directivos. Sin embargo, el texto, elaborado por el Ministerio de Educación, no establece una cantidad concreta para esta última iniciativa, la formación de profesores, sólo señala que 'requiere de un esfuerzo adicional'.

La extensión de la lengua extranjera en primaria y la creación de itinerarios en la ESO se financiarán en tres años a partir del curso escolar 2003-2004. La cantidad que la memoria prevé que costará esta reforma al año es de 159 millones de euros. Como referencia, el gasto público en Educación en España fue en 2001 de 29.100 millones de euros. Por lo tanto, la financiación de esta reforma supone el 0,5% del gasto público en educación.

EE UU, un país con una población escolar unas siete veces superior a la española, ha destinado a su reforma educativa (dirigida a que 'ningún niño se quede atrás') 30.000 millones de euros por curso escolar.

Éstas son las principales cantidades previstas para la Ley de Calidad y las justificaciones del Gobierno para hacer estos cálculos:

- Educación privada infantil. La generalización de la educación infantil de 3 a 6 años significa que todos los padres que quieran que sus hijos vayan a un centro educativo a esas edades (a pesar de que la escolarización no sea obligatoria hasta la primaria) tengan un puesto escolar. Los centros públicos son ya gratuitos en todas las etapas educativas.

La memoria económica destina un total de 121 millones de euros a esta medida. Según se desprende del texto, de esa cantidad sólo financiarán centros públicos en las comunidades que tienen una oferta pública para los niños de 3 a 6 años inferior a la mayoría del país. Se trata de Galicia y Andalucía, donde esa cobertura ronda el 80%. El resto de las comunidades tiene cubierta esa oferta al 91%.

¿Cuánto se dará entonces a cada red? Según expertos consultados por este periódico, se calcula que alcanzar en esas dos comunidades el mismo porcentaje que en el resto representaría 6,2 millones de euros en total, es decir, una cantidad que ronda el 5% del presupuesto total para esta medida (los 121 millones). Ello dejaría unos 115 millones (el 95% de esta partida y el 73% del total del presupuesto de esta ley) a financiar la educación de 3 a 6 años en centros privados concertados.

- Itinerarios en la ESO. El documento explica que 'el impacto de los costes' de esta medida sólo se producirá en aquellos centros cuyo reducido número de alumnos 'impidiera los nuevos agrupamientos' requeridos para impartir las asignaturas de los itinerarios. Es decir, el texto prevé que los profesores que en la actualidad dan clases de apoyo (en la llamada diversificación curricular en 3º y 4º de la ESO o mediante la división de algunas clases por la mitad en 1º y 2º) se reconduzcan a los itinerarios y a impartir las nuevas 'medidas de refuerzo', por lo que presumiblemente desaparecerán la mayoría de estos apoyos.

De acuerdo con este cálculo, la memoria concluye que harán falta en total 27,6 millones de euros anuales para financiar la creación de itinerarios. El texto, señála que en 2003 se destinarán 4 millones de euros; en 2004, 17 millones, y en 2005, los 27,6.

- Lengua extranjera. La memoria indica que para enseñar la lengua extranjera a partir de 1º y 2º de la educación primaria 'se aprovecharía al profesorado que la imparte a partir de 3º'. Y añade que 'el mejor empleo del profesorado' se ve reforzado por el hecho de que ya actualmente algunas comunidades autónomas han extendido la enseñanza de la lengua extranjera a estos cursos. Tras este razonamiento, el texto establece que el coste de esta medida es de 9,6 millones de euros.

El año 2003 se darán, según el texto, 54.000 euros; en 2004, 3 millones y en 2005, los 9,6 del coste total anual de esta medida a partir de ese año. El documento añade que sólo se dotará de profesores de lengua extranjera a los centros muy grandes, es decir, los que tengan más de cinco clases por curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002