_
_
_
_

La enseñanza concertada se siente 'ignorada' por la Ley de Calidad

Reclaman una educación infantil gratuita

Carmen Morán Breña

Los responsables de la enseñanza concertada están 'indignados y molestos' con el borrador de bases para la Ley de Calidad de la Educación que presentó la ministra Pilar del Castillo hace unas semanas. Rechazan el documento porque 'ignora a la enseñanza concertada' a la que apenas dedica unas líneas, y no garantiza la gratuidad de la educación infantil, algo que venían reclamando y esperaban de esta reforma.

Más información
¿Cómo deben enseñar nuestros colegios?
La mayor parte del dinero de la reforma educativa se destina a colegios privados
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Encuesta:: ¿Es necesaria la reválida?
Pilar del Castillo afirma que modificará las tres leyes educativas con la nueva norma
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar
Del Castillo dice que la propuesta educativa del PSOE es de "desarrollo imposible"
El PP ataca la reforma educativa del PSOE porque la Ley de Calidad es más barata
Cataluña y el País Vasco califican la Ley de Calidad de 'segregadora'
Aznar destaca el papel "clave" del profesorado en la reforma educativa

La mesa de la enseñanza concertada la integran representantes de padres, titulares de centros, patronal, sindicatos y alumnos. El sector representa 'el 25% del total de la educación en España' y no ha visto bien reflejadas sus aspiraciones en el texto del ministerio.

La gran batalla de la concertada es la gratuidad de la educación infantil. Quieren que la etapa de tres a seis años sea completamente gratuita, de tal forma que 'garantice a los padres su derecho a elegir enseñanza' y que los niños puedan incorporarse a los centros subvencionados sin coste alguno a esa edad.

Consideran además que la nueva ley 'empeora la regulación de los conciertos establecida en 1985'. 'Tras 13 años de conciertos se ha conseguido cierta estabilidad pero todo se ha complicado con las transferencias educativas porque cada comunidad interpreta a su manera la normativa básica y no siempre las administraciones asumen los complementos salariales de los profesores, como son el de antigüedad o el complemento de la dirección de los centros', explicó el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera.

La mesa de la enseñanza concertada exige al Ministerio de Educación que tenga en cuenta sus propuestas a fin de alcanzar un consenso. 'Lo que pedimos lo prometió la ministra y creo que podíamos llegar a un consenso, pero nos han dejado en un callejón sin salida', afirma Ferrera. 'No se nos puede tratar como se nos ha tratado, no pedimos privilegios', asegura.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_