_
_
_
_
EDUCACIÓN

Aznar destaca el papel "clave" del profesorado en la reforma educativa

El presidente defiende los itinerarios en la inauguración del seminario educativo de la OCDE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que el profesorado es la "clave" de la reforma de la educación que prepara el Gobierno, pero que la familia no puede abandonar su responsabilidad de inculcar valores sin los que la escuela no podría cumplir con su papel.

José María Aznar ha inaugurado así el seminario sobre reforma educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que, bajo el título "Reformar la educación para ganar el futuro. Una perspectiva internacional", se celebra en Madrid.

Más información
El Gobierno recupera en la Ley de Calidad el cuerpo de catedráticos de instituto
La enseñanza concertada se siente 'ignorada' por la Ley de Calidad
La reforma española es la única que se inclina por separar pronto a los alumnos
Texto íntegro:: Borrador de la Ley de Calidad

El presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el director de Educación y Empleo de la OCDE, John Martin, ha repasado en su intervención los principales aspectos para mejorar la calidad y la excelencia del sistema educativo, una tarea en la que están inmersos muchos países europeos ya que es una "prioridad" en la Unión.

Para Aznar, "la clave de la reforma es el profesorado", ya que "el sistema tendrá más calidad si los profesores se sienten responsables del éxito o fracaso" de los estudiantes, una tarea para la que deben ser dotados de "más herramientas".

No obstante, el presidente ha subrayado que "de todos los factores que afectan al rendimiento de los estudiantes, el más importante es la familia; más incluso que la abundancia de recursos o los medios tecnológicos o pedagógicos".

Así, ha apuntado que es la familia la responsable de transmitir "los valores que hacen posible que la escuela cumpla su función" y -recordando la matanza perpetrada hace una semana por un ex alumno de 19 años, que acabó con la vida de 16 personas en el instituto Gutenberg de la localidad alemana de Erfurt- ha afirmado que "si queremos que los estudiantes no fracasen y no se den casos como el de Alemania, la familia nunca debe abandonar su papel educador".

Defensa de los itinerarios

Aznar también ha destacado la importancia de establecer un sistema educativo flexible que permita adaptar la educación a las "necesidades y expectativas" de cada alumno.

En referencia a los itinerarios, que propone el Ministerio de Educación para la futura Ley de Calidad, Aznar ha rechazado las "soluciones homogéneas" en materia educativa por considerar que son "lo contrario de incentivar la responsabilidad y perjudican a los más débiles", pero ha asegurado que la sociedad no puede "desaprovechar" las capacidades de quienes optan por no hacer estudios superiores.

En este sentido, Aznar ha defendido la importancia de establecer un sistema educativo con "más flexibilidad" que permita a cada alumno escoger libremente "vías formativas acordes con sus intereses y capacidades", un planteamiento adoptado ya por otros países europeos en los que "ha demostrado ser la vía más eficaz".

Programas especiales para inmigrantes

El presidente español se ha referido a la responsabilidad del sistema educativo a la hora de transmitir valores democráticos que faciliten la integración de los inmigrantes. En este sentido, ha asegurado que apostará por establecer programas especiales de atención a los hijos de los inmigrantes por considerar que "tienen el derecho a que se les transmitan los valores como la pluralidad, la libertad y el respecto a las normas, ya que lo contrario es condenarles a la marginación física e intelectual".

En su intervención, el presidente ha subrayado la importancia de impulsar reformas que permitan garantizar una educación de calidad para toda la sociedad ya que, según su opinión, una sociedad educada es la base del progreso económico y social en el siglo XXI, por lo que "la calidad del sistema educativo es cuestión de supervivencia".

Para Aznar, la educación debe ser "más exigente y rigurosa" y "ningún niño debe verse privado de las oportunidades que la sociedad le brinda", pero ha señalado que ello no implica que todos los niños deban seguir el mismo camino educativo.

Aznar ha explicado además que los estudiantes "deben percibir que la educación no es sólo un derecho, sino una responsabilidad", por lo que aboga por establecer "mecanismos de evaluación y promoción" sin los cuales "no es posible mejorar la calidad" de la enseñanza.

Aznar concluyó su intervención asegurando que el Gobierno no va a "obviar ninguno de los problemas que tiene la educación" y que en la búsqueda de soluciones se mantendrá "abierto a las críticas y sugerencias" y al diálogo con profesores, padres, alumnos gobiernos autonómicos y organismos internacionales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_