_
_
_
_

Pilar del Castillo afirma que modificará las tres leyes educativas con la nueva norma

Arenas califica de 'auténticos carcas' a los que se oponen a la reforma del PP

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que cambiará aspectos de las tres leyes que regulan la educación no universitaria (la LOGSE, la LODE y la LOPEG) con su Ley de Calidad. La ministra interpreta que, a pesar de que la OCDE sitúa a España a la cola de los países de la UE (en el decimotercer lugar) en gasto por alumno, 'España está a la vanguardia' y el esfuerzo inversor español por estudiante sigue aumentando porque ha descendido el alumnado. El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, acusó de 'auténticos carcas' a los que se oponen a la Ley de Calidad y aseguró que el PP participará 'activamente' en la reforma educativa.

Más información
España, en la cola de la UE en gasto por alumno
CC OO llama a huelga general en la enseñanza en contra de la Ley de Calidad
El porcentaje de estudiantes baja donde el mercado laboral es más dinámico
El Congreso pide al Gobierno que detalle la financiación del proyecto de la Ley de Calidad
Suplemento de Educación:: Diagnóstico de la Secundaria
Encuesta:: ¿Le parece necesaria la revalida?
Foro:: La opinión de los lectores
Informe:: La reforma de la enseñanza
Participación:: La reforma educativa del gobierno
¿Cómo deben enseñar nuestros colegios?

La ministra Pilar del Castillo considera que 'el elemento económico es un factor, pero hay muchos más que influyen en los resultados', por lo que no se puede establecer una correlación unívoca entre los niveles alcanzados y la inversión..La ministra dijo que presentará el borrador de la Ley de Calidad dentro de unas semanas y dará a conocer los detalles de la reforma. Las tres leyes que cambiará la ministra con su Ley de Calidad son la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema de Educación (LOGSE), la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno (LOPEG) y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Javier Arenas hizo referencia ayer a las críticas a la reforma de la Ley de Calidad. El secretario general del PP dio prácticamente por descartado un pacto con el PSOE sobre esta reforma, tras criticar a los socialistas por oponerse a la recuperación de la reválida. Arenas dijo además que los que están en contra de las medidas de la Ley de Calidad 'piensan más en el pasado que en el futuro'.

Para el Partido Popular, la reforma de la educación no universitaria que pretende abordar el Gobierno está justificada tras el 'rotundo fracaso' de la LOGSE, según dijo Arenas. Esta ley fue aprobada por el PSOE en 1990 y su implantación progresiva no se ha completado de forma generalizada en toda España hasta este curso.

La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, señaló, respecto a la inversión educativa, que su incremento es 'lentísimo' en relación con el crecimiento económico de España y que en los años de mayor crecimiento económico se han disminuido las partidas destinadas a la Educación.

Pero Carme Chacón resaltó que, aunque el factor económico es muy relevante, también debe ir acompañado de 'medidas educativas concretas que alienten a los estudiantes a seguir en el sistema educativo más años y a poder darles una mejor enseñanza.

En referencia a la inversión educativa de España, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, señaló que el PP 'ha disminuido continuamente en sus seis años de Gobierno los presupuestos educativos'.

Según Jesús Caldera, si hay una falta de preparación en el alumnado español 'tendrá también que ver en ello los recursos que se destinan'. Respecto a las acusaciones del Partido Popular de que los socialistas no quieren cambiar la educación, Caldera señaló en declaraciones a la Cadena Cope: 'Sí hay que hacer cambios y someter a revisión a un alumno para que pueda pasar de curso si ha suspendido todas las materias, pero ésa no es la oferta que hace el Gobierno, que lo que propone es poner más exámenes'.

Respecto a la oposición de los socialistas a la recuperación de la reválida, el portavoz parlamentario del PSOE dijo que lo que se está haciendo es 'poner dos pruebas, que pueden convertirse en tres', en referencia a las pruebas de acceso que, tras superar la reválida, tendrán que hacer muchos alumnos para acceder a los estudios universitarios.

Precisamente uno de los padres de la LOGSE, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Álvaro Marchesi, destacó ayer que 'el nivel educativo de los alumnos españoles nunca ha sido tan alto como en la actualidad, aunque tampoco nunca habían existido tantas dificultades para enseñar'. Marchesi recordó varias cifras: en los años sesenta, sólo el 25% de los jóvenes cursaban las enseñanzas medias (la actual secundaria obligatoria), de ellos sólo el 55% superaba la prueba de reválida.

Este catedrático resaltó que estos datos hacen pensar que es necesario reflexionar detenidamente sobre las iniciativas educativas que se tienen a la hora de abordar las nuevas reformas.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_