_
_
_
_

El PP ataca la reforma educativa del PSOE porque la Ley de Calidad es más barata

El Gobierno cree que las ayudas laborales a los padres discriminan a quienes no tienen hijos

Carmen Morán Breña

El PP considera que reducir la jornada laboral de aquellos padres cuyos hijos tengan problemas educativos es una propuesta 'discriminatoria para quienes no tienen hijos'. Criticaron ésta y otras medidas de las planteadas por el PSOE en su texto alternativo al presentado por el Gobierno para la futura Ley de Calidad de la Educación. Consideran que el proyecto socialista es muy caro y supondrá subir los impuestos mientras que la reforma del PP 'no implica grandes sumas económicas'. Además, a juicio del PP 'la gran responsabilidad' sobre inversión educativa 'es de las comunidades autónomas'.

Más información
La experiencia del País Vasco en el desdoble de clases
La enseñanza concertada se siente 'ignorada' por la Ley de Calidad
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar
España ocupa la cola de la UE en gasto por alumno en secundaria
El Gobierno planea hacer gratuita la educación infantil
Miles de personas piden en Barcelona la retirada de la Ley de Calidad
Texto de referencia:: Ley de Calidad
Encuesta:: Valore de 1 a 5 la alternativa del PSOE al Plan de Calidad de la Enseñanza
Cartas:: La opinión de los lectores

El PP considera que la propuesta educativa que presentó el martes José Luis Rodríguez Zapatero es 'incoherente, difusa y poco realista'. Algunas de las medidas son 'ligeras e irreflexivas'. Y, en definitiva, el texto es 'regresivo' y 'llega tarde al diálogo emprendido por el Ministerio con la comunidad educativa'. Así lo despachó la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, añadió que las propuestas socialistas son 'extraordinariamente improvisadas'. 'Parece que han tenido un rato, se han sentado y han ensartado un conjunto de medidas, muchas de ellas contradictorias entre sí', criticó. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, entró en el debate diciendo que proponer permisos temporales para los padres de hijos con dificultades escolares puede ser discriminatorio para quienes no tienen hijos.

Las dos confederaciones de asociaciones de padres, la laica y la católica, acogieron de buen grado esta propuesta socialista, porque consideran que 'el tiempo es fundamental para dedicarlo a la educación de los hijos y para asistir a los foros de participación educativos', como es el Consejo Escolar. Así lo explicó el presidente de la Concapa (padres católicos), José Manuel Contreras, quien pidió además que dichas ayudas laborales se extiendan a todas las familias. 'No sé si la medida socialista podrá solucionar esto', dijo, pero considera que el texto del Gobierno no vincula educación y familias y 'una ley no puede omitir eso'. La presidenta de Ceapa (laicos), Eulalia Vaquero, consideró el proyecto del PSOE es 'bueno en general' pero advirtió a los docentes de que los padres no pueden suplir las 'carencias académicas de los estudiantes'.

Con independencia de las medidas que se establezcan finalmente, los sindicatos también consideran necesario 'favorecer el acercamiento de las familias al proceso educativo de los hijos'. 'Decir que es discriminatorio para quienes no tienen hijos es de chirigota y de párvulos', criticó el responsable de Enseñanza en CC OO, Fernando Lezcano. '¿Invertir en carreteras es discriminatorio para los que no tienen coche?', preguntó Augusto Serrano, presidente del sindicato educativo STES. El responsable de Educación del CSIF, Ricardo Santos, considera la idea socialista razonable, aunque duda de su viabilidad tal y como la ha formulado Zapatero.

Respecto a la financiación educativa todos coinciden en que se necesita más inversión, aunque algunos criticaron que los socialistas propongan lo que 'no están haciendo en las comunidades que gobiernan'. 'Es triste que tengan que recurrir al ejemplo del País Vasco', dijo Augusto Serrano. 'La idea del PP de sacar una reforma sin hacer gran esfuerzo económico revela la preocupación del Gobierno por la enseñanza. No basta con cambiar las normas, hay que invertir, lo demás es una mofa para los profesionales de la educación y para la sociedad', criticó Lezcano, de CC OO.

El portavoz de Educación en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, dijo ayer que 'la gran responsabilidad' en la inversión 'la tienen las comunidades autónomas' quienes tendrán que decidir 'qué parte de la tarta dedican a educación'. En todo caso, el texto alternativo presentado por el PSOE supondrá una 'subida de impuestos', mientras que la reforma del PP 'no entra en grandes temas que impliquen fuertes sumas económicas', explicó.

'¿Que sea más barata [la reforma del Gobierno] significa que es mejor? Creo que el PP se ha precipitado en sus críticas, cuando todavía no han cuantificado lo que costará su ley', dijo Ricardo Santos, del CSIF. Santos reivindicó ayer un pacto de estado entre los partidos 'para no cambiar de ley educativa cada dos años'. Ve medidas positivas en uno y otro proyecto.

Del socialista le parece bien, por ejemplo, la reducción de carga lectiva para el profesorado a partir de los 55 años y la jubilación voluntaria a los 60, algo en lo que están de acuerdo los sindicatos. 'A determinada edad el desgaste psicológico de los profesores es grande y los alumnos también lo pasan mal', dijo. El PP considera, sin embargo, que eso supone 'echarlos, expulsar a los mayores del sistema educativo', según dijo Sandra Moneo.

La UGT está de acuerdo 'con la inmensa mayoría de las propuestas' del PSOE y da especial relevancia a 'lo relacionado con las condiciones laborales del profesorado y la mayor implicación de las familias', entre otras.

Un profesor atiende la consulta de una alumna, en Barcelona.
Un profesor atiende la consulta de una alumna, en Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_