El PSOE considera "una tomadura de pelo" la financiación de la Ley de Calidad
La responsable socialista de educación denuncia que el Gobierno pretende gastarse en la reforma de la enseñanza obligatoria la mitad de lo que costó Zidane
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha denunciado hoy que la memoria económica de la Ley de Calidad de la Enseñanza , que prevé una inversión de 159 millones de euros, es una "tomadura de pelo" porque es "imposible mejorar la calidad del sistema educativo con esa pobreza de medios", una cantidad que ha calificado de "ridícula".
Chacón ha denunciado que la cantidad que, según el diario EL PAÍS prevé el borrador de la memoria económica para financiar las reformas educativas, no llega "ni siquiera" al 0,5% del gasto público total en educación, y esto ha agregado, nos "afianza" en la cola de la Unión Europea en gasto educativo.
La responsable socialista de educación ha denunciado el reparto de fondos que contempla el borrador, que apunta que 37 millones de euros se destinarán al sector público, mientras que 121 irán al sector privado, con lo que, según la diputada socialista, "8 de cada 10 pesetas de las que contiene esta reforma van dirigidas a la escuela privada".
De los 159 millones de euros que acompañarán las reformas del proyecto de Ley de Calidad, 121,6 millones se dedicarán a financiar la educación infantil, que no es obligatoria, ha subrayado Chacón, y "de esos el 95% van a la educación infantil privada", lo que supone un 73% del total.
La inversión que el Ministerio prevé tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria, que sí son obligatorias, es de 37 millones de euros, lo que significa "sólo" un 17% del total para el tramo de Secundaria (28 millones de euros), cuando, según Chacón, fue el propio Gobierno el que recalcó que "era aquí donde teníamos sobre todo los problemas".
Según Chacón, el Gobierno tiene pensado gastarse en el tramo de educación obligatoria, entre 6 y 16 años, una cantidad "ridícula" -unos 37 millones de euros, 6.156 millones de pesetas-, "lo mismo que lo que le ha costado al Madrid medio Zidane o que lo que ha pagado el Barcelona por un Saviola", porque, la cantidad que dedica a las reformas es "ridícula".
Los peores augurios
La distribución de fondos que plantea la memoria "confirma los peores augurios", ya que recoge "de manera específica" la inversión para el "itinerario basura", por el que se harán grupos de refuerzo desde los 12 años con los alumnos que tengan bajo rendimiento, "separándoles del resto de sus compañeros hasta que se les pueda expulsar a los 15 años", ha añadido.
Chacón ha criticado también que la memoria plantee que para incorporar el estudio de idiomas extranjeros desde los 6 años "sólo" hay que aumentar el número de profesores en aquellos centros que tengan más de cinco grupos por curso, y en materia de itinerarios "sólo" para los que tengan un grupo por curso, y "el resto que se arreglen como puedan".
Para la secretaria de Educación socialista, "la voluntad del Gobierno está muy clara, y es la de certificar el fracaso escolar y etiquetar a los niños fracasados, pero en ningún caso la de recuperar a esos alumnos con dificultades de aprendizaje y prevenir el fracaso escolar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.