Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón investigará la sociedad Gentar, en la que fue apoderada una hija de Emilio Ybarra

Los directivos de BBV Privanza Jersey y de Canal Trust, testaferros de la empresa española

Durante la declaración que prestó ayer en calidad de imputado Manuel López, antiguo director general de BBV Privanza Jersey, surgió el nombre de la sociedad Gentar, que será objeto de una investigación por parte del juez Baltasar Garzón. La sociedad Gentar está domiciliada en Valencia y tiene como bienes varios edificios que alquila a empresas de grandes superficies. En 1999, la apoderada era María Ybarra Aznar, hija del entonces presidente del Banco Bilbao Vizcaya. Entre los consejeros figuran López, Gabriel Moreno, de Jersey, y varios ejecutivos de Canal Trust.

Manuel López López declaró ayer que siguió instrucciones de Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, los hombres a cargo de las cuentas exteriores ocultas del BBV, para crear varias sociedades trust en Jersey, Islas del Canal. A través de ellos, los llamados T.532 y T.750, y de la sociedad Sharington, por una parte, así como de la Fundación Amelan, de Liechtenstein, se canalizaron los movimientos de la trama exterior, que ascendieron a 37.000 millones de pesetas. Dichos fondos fueron repatriados a España en enero y febrero de 2001.

López también se ocupó de crear la sociedad Excelsior, a través del cual se canalizaron dos pagos, por valor de 1,5 millones de dólares, al trust Concertina, en Venezuela. Según López, todas las instrucciones le llegaban de Bastida y Molinuevo. Ambos pagos -cuyo destino López asegura ignorar- fueron contribuciones a las campañas electorales de Hugo Chávez, en diciembre de 1998 y julio de 1999.

López admitió, por otra parte, que BBV Privanza Jersey llevó adelante operaciones con productos fiduciarios desde el año 1991. En 1997, dijo, dichas actividades se hicieron con arreglo al llamado Manual de Productos Fiduciarios, que la Fiscalía Anticorrupcíón requisó en un registro de varias sedes del grupo BBVA, en mayo de 2000. López subrayó que otras entidades también desarrollan estas actividades dirigidas a obtener una minoración de cargas fiscales en la isla de Jersey, donde son legales.

Pero la sorpresa del día de ayer fue la mención de la sociedad Gentar. En cierto momento de la declaración, el fiscal David Martínez preguntó a López si era consejero de una sociedad española llamada Gentar, ya que así aparecía en una nota del Registro Mercantil de Valencia. Su abogado, Carlos Bueren, arguyó que dicha nota no estaba incorporada a la causa. El juez ordenó sacar copias y dio traslado a las demás defensas presentes. Aún así, Bueren pidió una breve interrupción para hablar a solas con su cliente, lo que no fue autorizado.

López admitió que era consejero en Gentar, pero agregó que actuaba como testaferro. El fiscal preguntó a quién representa. El ejecutivo se acogió a su derecho de no declarar.

Edificios en alquiler

Gentar, con un capital desembolsado de 901.500 euros, tiene en propiedad tres edificios que alquila a supermercados. El fiscal subrayó que entre sus consejeros figuran el propio López, y otros directivos de BBV Privanza Jersey, como Gabriel Moreno González, también imputado en la causa; Martin John Taylor, manager de Canal Trust, Jersey; John Drew, padre de un funcionario de la Fiscalía General de Jersey, y que a su vez figuraba como representante de la sociedad Foxglove, la que canalizó comisiones de la Expo de Sevilla. Drew era secretario del Bilbao International Bank y más tarde del BBV Jersey. Entre los consejeros figuraba Javier Chávarri, quien fuera durante largos años jefe de gabinete de Emilio Ybarra.

El fiscal Martínez preguntó a López si conocía a María Ybarra Aznar. López respondió que no, a lo cual el fiscal agregó que en 1999 María Ybarra Aznar, hija del entonces presidente Emilio Ybarra, era apoderada de Gentar. López no hizo comentario alguno.

Fuentes próximas a Emilio Ybarra, consultadas por este periódico, señalaron que María Ybarra Aznar trabajó en Gentar cuando vivía en Barcelona, en 1999, y que dejó más tarde su puesto. Por su parte, Javier Chávarri, que figura como consejero desde 1990, señaló a EL PAÏS que dicha sociedad es propiedad de un accionista extranjero, cuya identidad no conoce. Chavarri explicó que se le ofreció entrar como consejero a principios de los años noventa y subrayó que la sociedad se dedica a alquilar edificios a supermercados. Sobre la presencia de María Ybarra dijo que él fue consultado sobre su posible ingreso a la sociedad y que se le ofreció trabajar como apoderada. El administrador de Gentar, por otra parte, es Francisco Gimeno.

Fuentes judiciales consultadas anoche dijeron que tanto Gentar como otras sociedades pueden actuar como fiduciarias en España para definir el alcance de sus actividades. Hasta ahora, esta sociedad no ha tenido relación alguna con el procedimiento de Jersey.

La Fiscalía Anticorrupción seguía los rastros de Gentar desde el pasado mes de octubre. Manuel López, según dijeron ayer fuentes jurídicas, no pudo ocultar ayer su sorpresa al ser preguntado por el fiscal sobre si era consejero de alguna sociedad española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002