_
_
_
_
_

España acoge al palestino de Belén más perseguido por Israel

Ibrahim Musa Abayat está acusado del asesinato de un coronel de los servicios secretos

Ángeles Espinosa

Siete de los trece palestinos deportados por Israel como salida al bloqueo en la basílica de la Natividad de Belén llegaron ayer a Madrid casi sin testigos. Aunque por razones de seguridad ni responsables europeos ni palestinos han informado de quién va a qué país, todos los datos recabados permiten afirmar que Ibrahim Musa Abayat, Ahmad Hamamra y Aziz Jubrane van a quedarse en España. El destino de Abayat, al que Israel acusa de haber matado a tres de sus ciudadanos, y el de Abdalá Daud, que permanece en Chipre, fueron los más problemáticos de pactar entre los socios europeos.

Más información
"Arafat ha vendido a los 13 de Belén"
Gráfico:: Cerco a la basílica de Belén
Radiografía:: Las claves del conflicto
Especial participación:: Entrevistas, encuestas, chat...
Un Hércules español repartirá por Europa a los deportados de Belén
España sólo acogerá a alguno de los palestinos sitiados en Belén si hay acuerdo de la UE
Los palestinos acogidos por España, a la espera de un destino definitivo
El portero de una discoteca evita un atentado suicida en Tel Aviv
Arafat condiciona las elecciones en la AP a la retirada de israel de los territorios ocupados
Un suicida palestino causa dos muertos y 30 heridos cerca de Tel Aviv

'Por supuesto que están enfadados, a nadie le gusta ser deportado de su país, pero no tenían otra opción', reconoció a este diario el delegado general de Palestina en España, Nabil Maaruf, tras recibir a sus siete conciudadanos en la base aérea de Getafe, a 15 kilómetros al sur de Madrid. 'Son unos chicos estupendos y están dispuestos a cooperar, por eso tenemos que ayudarles a iniciar una nueva vida', añadió Maaruf, que se declaró satisfecho de las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades españolas. Los responsables de la operación mantienen en secreto tanto la identidad de los acogidos como su destino final dentro del territorio español. Sin embargo, con el reparto de los 13 deportados, empezaron a conocerse sus nombres.

Anoche mismo, uno de los siete palestinos que llegaron a Madrid salió con destino a Bruselas. No era Aziz Jubrane, como había adelantado un periódico belga, ya que finalmente se quedará en España junto a Ibrahim Musa Abayat y Ahmad Hamamra. Otros dos viajarán hoy a Irlanda y uno a Portugal.

'A España vienen Ahmad, Aziz e Ibrahim', había adelantado a EL PAÍS un alto funcionario. El problema era que en la lista de los deportados había dos Ibrahim y ambos del conocido clan de los Abayat, una gran familia que ha dado más de treinta mártires a la causa palestina. Sin embargo uno de ellos era especialmente polémico: Ibrahim Musa Abayat, al que Israel acusa entre otros del asesinato de un destacado coronel de sus servicios secretos. Aunque el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado en varias ocasiones haber recibido garantías del Gobierno israelí de que no va a pedir la extradición, ningún país quiere arriesgarse a esa eventualidad o a la todavía más embarazosa de un asesinato selectivo en su territorio.

'Los países que nos reciben son responsables de nuestra seguridad. Somos hombres honrados, pero hay quien quiere matarnos. No deben creerse la propaganda israelí', declaró al diario Il Corriere della Sera Ibrahim Mohamed Salem Abayat, uno de los tres palestinos que viajó a Italia y que está considerado el responsable de Hamás en Belén. Al trascender sus declaraciones, se confirmaba que era Ibrahim Musa Abayat quien venía a España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daud se queda en Chipre

A las nueve de la mañana, los 12 palestinos acogidos por seis países de la Unión Europea llegaron al aeropuerto de Larnaca. Allí esperaban un CASA-235 de la Fuerza Aérea española y un Falcon de los servicios secretos italianos. Los periodistas presentes echaron en falta a Abdalá Daud, el responsable de los servicios secretos palestinos en el distrito de Belén y destacado militante de Al Fatah.

Daud, el décimotercer hombre, abandonó con sus compañeros de exilio el hotel donde han permanecido en espera de destino desde que el pasado día 10 abandonaran la Natividad después de 39 días de encierro. La lógica indicaba que era el acogido por Chipre. Sin embargo, el ministro de Exteriores de ese país, Ioanis Casulidis, precisó sin confirmar su identidad que sólo permanecerá en la isla hasta que alguno de los países de la UE se ofrezca a acogerle. Israel le acusa de preparar atentados, proteger a combatientes y traficar con armas.

Tres de los palestinos abordaron el avión italiano. A Salem Abayat le acompañaron a Roma Jaled Abu Nejmé, al que Israel acusa de haber colaborado en un atentado suicida el pasado marzo, y Mohamed Said Atalá Salem, que llegó al aeropuerto en ambulancia tras haber pasado la noche en el hospital a causa de una úlcera de estómago.

Los otros nueve deportados subieron al avión militar español. El joven Aanan Jamis, de 22 años, hacía el signo de la victoria mientras sonreía desde la escalerilla del aparato. Apenas una hora después, el avión aterrizaba en el aeropuerto de Spata, a 30 kilómetros de Atenas, donde desembarcaron los dos palestinos acogidos por Grecia. Los medios de comunicación les identificaron a los recién llegados como Mohamed Muhanna y Mamduh al Wardiyan.

Muhanna, de 22 años, es un policía de los servicios secretos palestinos y supuesto miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa; está considerado un experto en el manejo de explosivos. Por su parte, Al Wardiyan, de 24 años, es un estudiante que milita en Hamás. Ambos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un hotel de la capital griega, según informó Efe.

Pendientes de su traslado a Irlanda, Portugal y Bélgica quedaban el citado Jamis, Yihad Jaara, Rami al Kamel y Jalil Abdalá, ayudante de Ibrahim Musa Abayat.

Aanan Jamis, uno de los siete palestinos deportados por Israel que ayer llegaron ayer a Madrid.
Aanan Jamis, uno de los siete palestinos deportados por Israel que ayer llegaron ayer a Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_