Arafat condiciona las elecciones en la AP a la retirada de israel de los territorios ocupados
El Ejército israelí se retira de Belén pero continúa operando en Kalkilia y Tulkarem
El presidente palestino, Yasir Arafat, ha declarado hoy que las elecciones al Consejo Legislativo, e incluso las presidenciales, se celebrarán en cuanto el Ejército israelí cese el cerco a las ciudades cisjordanas y se retire de los territorios palestinos. Arafat se encuentra empeñado en una remodelación de su estructura de Gobierno tras las insistentes presiones internacionales en este sentido y las demandas israelíes de una reestructuración de la Autoridad Palestina (AP).
Arafat ha hecho el anuncio durante la rueda de prensa ofrecida en Ramala tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, William Graham, en la ha exigido "una rápida retirada de las tropas israelíes y levantamiento de los asedios a las ciudades y aldeas palestinas, para empezar a preparar las elecciones legislativas e incluso, las presidenciales".
El presidente de la AP ha pedido asimismo "la supervisión internacional de las nuevas elecciones palestinas en cuanto se retire el Ejército" israelí.
Retirada de Belén
Mientras, el Ejercito israelí, que ayer realizó una incursión en la localidad de Belén, ha retirado sus tropas esta mañana de la ciudad, aunque ésta permanece cercada por tanques y soldados. Además, tropas israelíes continúan sus operaciones de registro casa por casa y detenciones en la ciudades cisjordanas de Kalkilia y Tulkarem, teóricamente bajo control de la AP, en busca de supuestos activistas palestinos. Sólo en Tulkarem han sido detenidos 40 hombres durante este fin de semana.
Las principales ciudades de Cisjordania permanecen cercadas por el Ejército hebreo después de la gran ofensiva del mes pasado sobre la zona, ofensiva en la que se destruyó la residencia y el complejo donde tiene su sede la administración palestina en Ramala.
Preguntado por los periodistas sobre la situación de inmovilidad de las principales ciudades cisjordanas a causa de los puestos militares en sus accesos, el ministro canadiense aseguró que "espero que Naciones Unidas inste a Israel a respetar la ley internacional".
Por otro lado, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, hará una gira por la región en breve y tiene previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el próximo domingo, según la radio israelí.
De su gira por Oriente Medio, por ahora, está confirmada su visita a Arabia Saudí, cuyo príncipe heredero Abdulá Bin Abdelaziz, es el promotor de la iniciativa de paz que propone el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de que se retire a las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967.
También el director de la CIA, George Tenet, llega a la región próximamente para mediar en la r
reestructuración de los servicios de seguridad, que fueron desbaratados en la reciente operación "Muro de Defensa" llevada a cabo por Israel contra Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.