_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos acogidos por España, a la espera de un destino definitivo

Los milicianos se encuentran en un hotel de Torrejón, "tranquilos y relajados" por estar en un "país hermano"

Los tres palestinos que se encuentran en España en calidad de "refugiados por motivos humanitarios" después de haber permanecido 38 días en la basílica de la Natividad, en Belén (Cisjordania), cercados por el Ejército israelí, se encuentran "tranquilos" y "relajados" en lo que consideran "un país hermano", según ha trasladado el delegado general de la Autoridad Palestina, Nabil Maarouf, al término de la visita que ha realizado hoy en el hotel de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se encuentran hospedados.

Más información
Un explosivo adosado a un camión estalla junto al mayor depósito de gas de Israel
España acoge al palestino de Belén más perseguido por Israel
"Arafat ha vendido a los 13 de Belén"
España acogerá a tres de los palestinos de Belén
Gráfico:: Así fue el cerco a la Basílica de Belén
Especial participación:: Entrevistas, encuestas, etc

Después de que la Comisión Interministerial de Extranjería, que se ha reunido esta mañana en Madrid, decidiese conceder a los tres el permiso de residencia como desplazados, los palestinos "están descansando, a la espera de su destino definitivo", según ha informado fuentes de la Cruz Roja.

Maarouf, que ha permanecido por espacio de más de una hora en el interior del hotel, ha dicho desconocer el tiempo que permanecerán en España, así como el lugar concreto donde residirán, aunque ha precisado que "en coordinación con las autoridades españolas ya decidirán lo que quieren hacer".

El máximo representante de la AP en España ha confirmado las identidades de los tres "refugiados temporales": Ibrahim Abayat, Ahmed Hemamreh y Aziz Abayat. Estos, después de haber llegado en la tarde de ayer al hotel de la Avenidad de la Constitución de Torrejón de Ardoz en compañía de otros cuatro compatriotas, son los únicos palestinos de la basílica de la Natividad que permanecen en España, después de que el resto abandonase el país entre la noche de ayer y la primera hora de esta mañana, según han confirmado testigos presenciales.

Sin restricción de movimientos alguna, aunque se encuentran vigilados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los tres palestinos han dado un paseo esta mañana por las inmediaciones del hotel acompañados por los miembros de Cruz Roja que también se encuentran alojados en éste.

Reconocimiento médico

Según ha informado la Cruz Roja, esta tarde serán sometidos a un reconocimiento médico, aunque según se pudo comprobar los tres parecen gozar de un buen estado de salud. Tras el reconocimiento médico se les consultará sobre lo que desean hacer durante el tiempo que dure su estancia en España, concedida en un primer momento durante un año, y que será revisada entonces, así como por la posibilidad de solicitar el reagrupamiento familiar .

Según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, habrá que esperar a ver "cómo evolucionan las cosas en Oriente Próximo" para decidir sobre su futuro. Doce meses también es el plazo que deben cumplir en España los tres palestinos para poder solicitar la residencia.

El reponsable de las Brigadas de Al Aqsa en Belén

Ibrahim Abayat, de 28 años, está considerado el máximo responsable de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Belén por los servicios israelíes, que le acusan de haber participado en la muerte de un oficial del Ejército hebreo, de un ciudadano estadounidense y de otros cinco israelíes, así como de ordenar los ataques efectuados desde Beit Jalá contra el asentamiento de Guiló.

A Tanzim pertenecería, según las mismas fuentes, Ahmed Hemamreh, de 30 años. Un experto en armas dedicado a reclutar "mártires" y a entrenar a los miembros de su milicia. Israel le acusa de haber organizado el atentado suicida del pasado 26 de marzo en un centro comercial de Jerusalén en el que murieron los dos miembros de Tanzim.

Por último, Aziz Abayat, también de 30 años, sería el jefe del brazo aramado de Hamas en Belén. Farmaceutico, los servicios israelíes le consideran un experto en explosivos, y le acusan de reclutar milicianos suicidas, así como de haber ordenado varios atentados en Belén y Jerusalén.

El embajador israelí en España, Herlz Inbar, ha descartado la intención de mantener contacto alguno con los tres palestinos, a los que ha vuelto a calificar como "terroristas". Sobre una posible extradición se ha limitado a decir que desconocía a que "estatus" se iban a acoger los milicianos.

Un hotel de tres estrellas apartado

El hotel donde permanecen los tres palestinos deportados de Belén es un alojamiento de tres estrellas que se encuentra apartado del núcleo urbano de la ciudad. Forma parte de un bloque que comparte con un bingo, una administración de loterías y un restaurante, y sin viviendas a su alrededor. Los camareros de la cafetería del establecimiento, poco frecuentada por la mañana, no conocían muy bien lo ocurrido, pero tampoco mostraban mayor intranquilidad.

Ninguno de los consultados habían sido informados por la dirección de la presencia de estos tres "huéspedes" y se habían enterado al llegar esta mañana a su puesto de trabajo.

Las personas que trabajan en los aledaños del hotel permanecen ajenas a todo lo ocurrido. La mayoría de ellos incluso desconocen el número de los palestinos que se alojan en el hotel y por qué.

Los únicos que pudieron relatar la entrada de los siete palestinos que pasaron por España y de los cuales cuatro ya han partido para sus destinos en Europa -uno de ellos anoche, con destino a Bélgica, y los otros tres esta mañana, dos a Irlanda y otro a Portugal- fueron los trabajadores de un taller de grandes dimensiones situado al otro lado de la avenida donde se encuentra el hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_