_
_
_
_
_

El PP culpa del bajón de la ayuda al desarrollo a autonomías y ayuntamientos

El PP atribuyó ayer el descenso que registra la ayuda española al desarrollo (al aumentar el Producto Interior Bruto ha disminuido el porcentaje de éste que se dedica a cooperación) a que comunidades autónomas y ayuntamientos no han hecho el mismo 'esfuerzo' que el Gobierno central para situar su cooperación por encima del PIB.

'Si ha bajado el porcentaje con respecto al PIB es porque la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no sólo es gubernamental. También existe la descentralizada y, mientras el Gobierno siempre ha superado el PIB anual, ese mismo esfuerzo no lo han hecho todas las comunidades autónomas y las corporaciones locales', dijo Pablo Izquierdo, del PP, en la comisión sobre Cooperación del Congreso de los Diputados, al discutir el Plan Anual de Cooperación 2002 aprobado el pasado febrero por el Gobierno. La AOD apenas llega al 0,24% del PIB.

Izquierdo admitió el cálculo expresado por el PSOE de que, para llegar al compromiso adquirido por la UE en la cumbre de Monterrey de destinar a AOD el 0,33% del PIB en 2006 harán falta unos 900 millones de euros más (los socialistas señalan que esa cantidad equivale a 'un aumento del 51%, cuando ahora se aumenta apenas un 2%)'. El portavoz del PP indicó no obstante que 'para llegar a esos 900 millones hay que repartir el esfuerzo entre todos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_