_
_
_
_

Un tercio de los menores no están registrados

Un tercio de la población infantil mundial no existe oficialmente, según Unicef. La inexistencia expone a esos niños a todo tipo de abusos: pueden ser vendidos, reducidos a la esclavitud o reclutados por una guerrilla, pero también privados de escolarización y de cobertura sanitaria (en unos 30 países no pueden recibir, sin documentación, ni una vacuna). Unicef pedirá en su cumbre ese registro, que implica el acceso a una nacionalidad y, por tanto, a la protección de las leyes internacionales. La carencia de registro es especialmente grave en algunos países. Según la ONU, en Uganda o Sierra Leona un 90% de los niños no existen oficialmente; en Indonesia o Bolivia, el 50%; en Zimbabue, el 30%; en Brasil hay un millón de criaturas sin identidad.

Más información
Uno de cada cuatro niños sobrevive en familias que ingresan sólo un euro al día
El aborto y los fondos dificultan el acuerdo en la cumbre de la infancia
EE UU logra que el acuerdo de la cumbre de la Infancia eluda mencionar el aborto

'Presentaremos en la cumbre una moción reclamando no sólo que los niños sean inscritos al nacer, sino que en ese registro figuren los ya nacidos y que hoy carecen de identidad', dice Concha López, directora general de Plan España, una ONG que apadrina 1,3 millones de niños en 43 países y que impulsa la campaña Juntos por el derecho a la identidad de la infancia. Plan España (que trabaja con organizaciones locales, incluso subcontratándolas, en proyectos de unos siete años) prepara el terreno en las comunidades y finalmente destaca a un registrador que contabiliza a los menores.

Otra ONG especializada en la infancia, Save the Children, propone entre sus recomendaciones 'proporcionar gratis la educación primaria a todos los niños, sin discriminación', y 'juzgar a quienes violan los derechos de los niños en los conflictos armados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_