Dulce ecología
La elaboración de los grandes vinos y las variedades de uvas que los hacen siempre está rodeada de grandes historias y anécdotas. Casi todos hemos escuchado decir que la uva Pedro Ximénez llegó a Andalucía procedente de tierras germanas y que el tal Pedro fue su importador. Este caballero se dedicó, después de abandonar el oficio de guerrear en las contiendas centroeuropeas, a la también noble profesión de comerciante. Hoy día los historiadores y científicos destierran estos cuentos, pues no tienen el mismo ciclo vegetativo las castas germanas que las de Andalucía, por lo que su aclimatación al medio difícilmente se pudo dar. Por lo tanto estamos hablando de una variedad autóctona de tierras andaluzas.
En la zona de Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez es la variedad principal para la elaboración de vinos finos, amontillados y dulces. En esta localidad, Bodegas Robles acaba de presentar en el mercado su primer vino dulce de Pedro Ximénez, pero con el marchamo de la viticultura ecológica. Estamos ante un caldo que en su primer año ha conseguido deslumbrar a la crítica y a los consumidores, logrando importantes premios en todas los concursos de cata que se ha presentado; entre ellos, el reciente Bacchus de oro en el V Concurso Internacional de vinos, celebrado en marzo en Madrid.
Si tiene oportunidad de degustarlo en compañía de postres y chocolates, disfrutará de su color ámbar yodado y sus aromas de pasas, higos y frutos secos. En boca, déjese llevar por su sabor dulce y envolvente, que le atrapará desde el primer sorbo. Un vino para alargar la sobremesa y la conversación.
- Bodegas Robles. Montilla (Córdoba). Teléfono. 957 650063.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.